viernes, 21 de octubre de 2011

EL PROCESO CIVIL AL SEÑOR DE LOS MILAGROS


¿Sabía usted que gracias a un histórico fallo del Poder Judicial, la sagrada efigie recorre el Palacio de Justicia y en la procesión luce una preciada piedra como símbolo de justicia?

Presentamos este interesante artículo del Juez, Edhín Campos Barranzuela; publicado hoy en el diario El Peruano.
Nino Vega A.
Administrador del Blog

INCREÍBLE LITIGIO QUE SENTÓ JURISPRUDENCIA

El proceso civil al Señor de los Milagros
Edhín Campos Barranzuela Juez superior de la Sala Penal de Apelaciones de Sullana
         

Octubre es el mes morado, el mes de la fe para todos los cristianos católicos en el Perú, pues se conmemoran, entre otras fiestas religiosas, al Señor Cautivo de Ayabaca (Piura) y al Cristo de Pachacamilla, el Señor de los Milagros.

Por considerarlo de interés público, reproducimos aquí parte de las memorias judiciales del otrora juez supremo César Barros Conti, de su artículo "Cristo y el Derecho", publicado en la revista Ius Veritas, de la Universidad Católica y del Centro de Investigaciones Jurídicas Norte.

El exmagistrado refiere que cuando se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala Civil de la Corte Suprema le correspondió resolver un delicado proceso judicial relacionado con un proceso civil entablado contra el Señor de los Milagros y que sería el segundo que tuvo Cristo, después de que expirara en el Gólgota, con la diferencia de que este se sustanciaba en Lima.

Los hechos fácticos se produjeron de la siguiente manera: estando en vida una señora, cuya identidad permanece en reserva, donó a la imagen del Señor de los Milagros una hermosa joya, consistente en una piedra preciosa.
Esta donación fue realizada por escritura pública otorgada por ante notario público, por lo que, una vez fallecida la donante, el hijo presentó una demanda de nulidad de acto jurídico contra el Convento de las Nazarenas en representación de la imagen del Señor de los Milagros, a fin de que judicialmente se declarara la respectiva nulidad.

El juez de primera instancia y la Sala Civil declararon fundada la demanda del actor y correspondía que se resolviera la presente causa en la Corte Suprema, por lo que el plenario acordó que el ponente de la causa fuera el propio Barrós Conti.
Según subraya el propio magistrado, solicitó al Altísimo lo iluminara para poder resolver esta delicada causa expidiendo una "justa resolución".

Considerando los fundamentos de la ejecutoria suprema, que son dignas de reproducirse, se hace un resumen: "Que la donación es una institución jurídica, en virtud de la cual una persona transfiere gratuitamente un bien que le pertenece a favor de otra que la acepta y por lo tanto dicho acto jurídico es susceptible de producirse únicamente intervivos, esto es entre personas que se encuentran con vida, lo que no corresponde en el presente caso, en que solo la donante actuó en vida y su personalidad humana en nada guarda similitud con la divinidad del donatario.

Por lo que la dádiva es un regalo que se dedica a Dios en muestra de gratitud y no constituye en puridad una donación, sino una ofrenda y que no está en el comercio de los hombres, porque no se encuentra legislada en texto alguno que pudiera servir de fundamento para la anulación que se intenta, por lo que en verdad, lo que se quiso hacer no fue propiamente una donación, sino una ofrenda, cuyo mérito no es discutible en el marco de la justicia humana y en consecuencia declararon haber nulidad de la sentencia recurrida."

Con este  histórico fallo, y como hasta hoy se realiza, la efigie del Señor de los Milagros recorre también Palacio de Justicia y en la procesión luce su preciada piedra, como símbolo de justicia, y además también por la alta condecoración de la Orden Peruana de Justicia en el más alto grado de Gran Cruz que se le ha otorgado, Jesús Crucificado, Juez de Jueces, quien a través de los tiempos bendice a sus magistrados que fallaron a su favor, y a los que siempre imparten justicia humana con rectitud y probidad.
EL PERUANO: 21/10/2011

jueves, 20 de octubre de 2011

PENSION PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Poder Ejecutivo dispone transferencia de S/. 39 millones para Pensión 65

Lima, oct. 20 (ANDINA). El Poder Ejecutivo dispuso hoy la transferencia de más de 39 millones de soles para iniciar el pago mensual de la Pensión 65, ascendente a 250 soles por persona con más de 65 años de edad y que se encuentre en estado de pobreza.

Mediante Decreto de Urgencia 056-2011, el Gobierno estableció de esa manera la subvención económica mensual para aquellos hogares donde haya dos personas que cumplan con los requisitos del Programa Piloto de Asistencia Solidaria con el Adulto Mayor ‘Gratitud’.

El dispositivo refiere que la Pensión 65 se aplica para proteger a un sector especialmente vulnerable de la población, lo que permitirá asegurar una reducción sostenida de la pobreza extrema que no podría lograrse de no dictarse las medidas correspondientes.

Por ello, establece que la subvención económica mensual asciende a 250 nuevos soles, y en caso de los hogares con más de dos personas que cumplan con los requisitos de Pensión 65, la suma es de 125 nuevos soles.

Como parte del financiamiento, el Poder Ejecutivo dispuso una transferencia de 15 millones 389 mil 826 soles del Ministerio de Economía y Finanzas, y otra suma de 24 millones 397 mil 175 soles, a la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de la Pensión 65.

Para establecer a los favorecidos del programa, el Instituto Nacional de Estadística e Informática desarrollará el levantamiento de la información del Sistema de Focalización de Hogares que permita determinar la elegibilidad de los potenciales beneficiarios.

Entre las disposiciones finales del Decreto de Urgencia figura que la norma solo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, y la ejecución de la Pensión 65 implica la desactivación del programa ‘Gratitud’.

El dispositivo lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; y los titulares de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo; y de Economía y Finanzas, Miguel Castilla.

Aquí el texto de las leyes en referencia.

PODER EJECUTIVO


DECRETO DE URGENCIA N° 056-2011
Dictan disposiciones económicas y financieras para la ejecución del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
DECRETO SUPREMO N° 081-2011-PCM
Decreto Supremo que crea el Programa Social denominado Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”
Normas legales

SEGUIMOS CON LA HISTORIA DE COAYLLO

Se imaginan mis queridos compueblanos la importancia, que tenia  nuestro distrito en el siglo pasado?, que había un reportero en nuestro pueblo que elevaba su informe a la Provincia de Cañete el 19 de enero de 1918, he aquí un pedacito mas, de nuestra historia.

martes, 18 de octubre de 2011

SEÑOR DE LOS MILAGROS

BREVE HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Alrededor del año 1650, unos negros angolas pertenecientes a la cofradía del barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú, pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros, llamado también de la Santa Cruz, pues en 1674 se pintó una cruz como símbolo de protección, ante las amenazas de invadir Lima del pirata Jacobo L´Hermite Clerk.

Un 13 de noviembre del año 1655 un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.

Este hecho prodigioso fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local pero sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicitó a la autoridad eclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano.

Por esos años, el negro Antonio León sufría de un tumor que parecía no tener curación. Pero empezó a visitar y suplicar con frecuencia al “Señor de los Milagros” y el tumor fue reduciendo de tamaño hasta desaparecer completamente. La noticia se propagó e hizo aumentar el número de devotos.

En 1671, las autoridades eclesiásticas ordenaron borrar la imagen del Señor de los Milagros por las quejas de algunos vecinos descontentos por las reuniones nocturnas “indecentes” (con música y bailes) que hacían los primeros devotos de raza negra. En setiembre de aquel año dos personas fueron enviadas a borrar la venerada imagen del Cristo Moreno, pero al intentarlo quedaron paralizados. Los devotos murmuraban que era una señal de Dios, que no quería que se borrara la imagen.

Pasaron los años y el culto al Señor de Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú. Entre 1766 y 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet construyó la Iglesia de las Nazarenas, adonde hasta hoy acuden miles de fieles católicos, sobre todo en el mes de octubre, para suplicar o agradecer los favores del también llamado Cristo de Pachacamilla, participando en gigantescas procesiones por las calles de Lima.

lunes, 17 de octubre de 2011

ALIANZA LIMA Y SUS CAMISETAS MORADAS DE OCTUBRE


La devoción de Alianza Lima por el Señor de los Milagros tiene una historia que contar, pero también los colores blanquimorados de sus camisetas, creados por el ya desaparecido “Chino” Pepe Carrión, utilero íntimo en los años 50, 60 y 70, quien en una crónica colgada en la web de Alianza, revela cómo gestó esta indumentaria.

“En los años cincuenta Alianza Lima tenía contrato con una firma que le fabricaba los uniformes, pero el club siempre le debía dinero. Se acercaba un partido ante el Deportivo Municipal y no había plata para las camisetas, entonces yo, como paraba en el monasterio de Las Nazarenas –porque desde niño he sido acólito, luego misturero y después patrón de andas del Señor de los Milagros– tenía unas telas moradas de los hábitos, las cuales las llevé para que hicieran las camisetas; total, el morado se parece al azul, entonces agarré y le puse chompa morada, pantalones blancos y medias moradas al equipo”.

Alianza Lima se presentó con camisetas moradas al partido, jugado el 25 de setiembre de 1955. El dirigente Alfonso de Souza Ferreira entendió que cambiar los calores blanquiazules era profanar la historia aliancista y desde la tribuna le gritó al “Chino” Pepe que se considerara despedido. Pero ya no había vuelta que darle, los íntimos jugaron de morado y le ganaron 1-0 al difícil rival.

El “Chino” sigue narrando. “Entonces Don Alfonso se calmó, comprendió los apuros que había tenido para vestir al equipo y me dijo que para la próxima vez le sacara la raya azul a las camisetas habituales y le pusiera la morada. El trabajo me lo hizo un japonés en La Parada”.

El siguiente domingo, 2 de octubre, Alianza Lima se presentó con camisetas blanquimoradas ante Ciclista Lima y empató 3-3 en otro reñido partido. La idea gustó, el equipo campeonó en esa temporada, y desde entonces los blanquiazules son blanquimorados durante los meses de octubre.

Hoy acaban de inaugurar otro modelo de blanquimirado, pero manteniendo la idea primigenia del gran “Chino” Pepe.
Fuente: Diario El LIbero 17/10/2011