sábado, 2 de noviembre de 2013

OBRA DE ÑAU ÑACU AVANZA


En un 42% avanza construcción del Canal de Irrigación Ñau Ñacu Tres Cruces

El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, continúa con los trabajos de construcción del Canal de Irrigación Ñau Ñacu Tres Cruces en la provincia de Yauyos.

La obra que ampliará la frontera agrícola en Omas y Quinocay, Asia y Coayllo de las provincias de Yauyos y Cañete respectivamente tiene un avance físico real de 42%.

5 kilómetros de infraestructura hidráulica se construirá en la zona, de los cuales hasta el momento se ha revestido de concreto mil 100 metros lineales de canal y 3,500 metros lineales ya está pircado o empedrado listo para el encofrado.

Así pudo corroborar en visita de inspección el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno junto a los supervisores de la obra y a los técnicos de la entidad regional.

“Tenemos una longitud de intervención de cinco kilómetros de canal, hay gente especializada en preparar el pircado, una tarea artesanal que perfilará el talud o la pared lateral del canal, de la misma forma se cuenta con técnicos en concreto y operarios en acabados que permitirá avanzar rapidamente con los trabajos”, señaló el Ing. De Paz Moreno.

Cañete, octubre 28 de 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

DIA DE TODOS LOS SANTOS


DÍA DE TODOS LOS SANTOS

A propósito del día de todos los santos, aquí algo sobre nuestro Camposanto.

El Cementerio General del nuestro distrito, fue re-ubicado en el lugar que ocupa, desde 1869 siendo alcalde José María Quiroz, anteriormente se tenía por costumbre utilizar los alrededores de la iglesia o socavones, que se construían dentro de las iglesias, para ser usado como cementerio y cuentan algunos pobladores ancianos, que existía un túnel en el interior de la iglesia que se dirigía hacia el lugar de Huampará, donde eran sepultados los notables del distrito.

miércoles, 30 de octubre de 2013

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


Fue el 18 de octubre de 1944, cuando el presidente Prado promulgó el ''Día Central del Criollismo'' en la Plazuela ''Buenos Aires'' en la Plaza Francia. Pero, debido a la coincidencia con la festividad del Señor de los Milagros, la fiesta del Criollosmo se trasladó al último día del mes, el 31.

La Canción Criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular de nuestro país, siendo los años veinte su época de máximo apogeo.

Quienes le dieron mayor matiz a este género musical fue Felipe Pinglo Alva, cuyas canciones como ''El Plebeyo'', ''El Huerto de mi amada'' y el ''Espejo de mi vida'' fueron el camino hacia la expansión popular de la Canción Criolla, más aún si fueron interpretadas por voces históricas del criollsimo como Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Chabuca Granda y la guitarra del gran Oscar Avilés.

Un peruano que vive en Australia, nos habla con el sentimiento que lleva dentro de su corazón y en un día como este aflora su sentir peruano añorando su tierra y a la canción criolla.

La Música Criolla está de fiesta ya que se celebra su día en el Perú. La jarana empezó desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

Es la fiesta del pueblo, la fiesta del Perú, ya que la música criolla está llena de historia y también de mucha gloria. Música que resalta nuestras costumbres y tradiciones, a través de sus canciones. Música que tiene alma porque nace del corazón y del amor a la tierra.

Música del Maestro Pinglo y la grandiosa Chabuca. Música que sin ser imperio ni religión, tiene una gran reina que es como una bendición.

Música que incita a cantar... que nos hace bailar... que alegra corazones... y despierta emociones. Música que entretiene... el tiempo nos detiene... cuando con ella nos deleitamos... hasta que no nos boten no nos vamos.

Música que con su letra nos culturiza... con sus notas melodiosas nos humaniza... nos recuerda a los bardos del ayer... y nos hace enorgullecer.

Música con sentimiento... que aviva nuestro pensamiento... con versos del alma y del corazón... convertidos en hermosa canción.

Enseñemos a querer a nuestra música criolla, enseñemos a amar todo lo nuestro, que nuestra música no sólo contagia y hace bailar a quien la escucha en cualquier peña o fiesta familiar... sino también en el cielo.

EN EL CIELO SE ARMO LA JARANA

Hoy 31 de Octubre se celebra "El Día de la Canción Criolla" y en el cielo San Pedro con la Virgen María han armado el alboroto... han juntado a nuestra Chabuca con Pinglo y Mario Cavagnaro para armar la jarana... "Pero Regresa..." cantan en coro y convencen así a la "Morena de Oro", Lucha Reyes, para que agarre el micro y deleite a todos con su voz sin igual. "Son tus risas cristalinas, cual un coro de ocarinas..." empieza a entonar Lucha Reyes y con ello logra que nuestra "Soberana", Eloísa Angulo, se haga presente para deleitarlos también con su voz maravillosa.

"Guitarra llama a cajón,... cajón a la voz primera... Escuchen con atención... ¡Aquí está la Marinera!...", se escucha de entre la gente y es la voz de Don Nicomedes Santa Cruz quien pide una demostración de nuestra marinera para dar inicio a la fiesta.

Se forma un círculo entre la gente y es para hacer espacio a San Martín de Porres quien pañuelo en mano está zapateando ya con Santa Rosa de Lima al compás de una marinera limeña.

"¡Un momentito!", grita Don Manuel "Chato" Raygada... "no pueden empezar una celebración peruana sin mí, ya que... Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito Inca, prefiriendo morir, dejó a mi raza la gran herencia de su valor...", y se sumó a la jarana.

Retumban los cajones, lloran las guitarras y todos junto a Chabuca ya estan entonando "Del puente a la alameda menudo pie la lleva por la vereda que se estremece, al ritmo de su cadera… recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba, del puente a la alameda…".

"En la jarana somos señores, hacemos flores con el cajón, y si se trata de dar trompadas, también tenemos disposición...", se acercan cantando los muchachos de "La Palizada" quienes no podían perderse la jarana.

Doña Flora Tristán y Doña María Reiche sacan a bailar a Don Antonio Raymondi, no nacieron en Perú, pero su corazón es más peruano que el pisco y el "Cóndor Pasa".

"Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol, todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor...", canta Don César Miró... es que todos desde la lejanía, con el corazón y el pensamiento, volvieron a cantarle a la tierra de sus amores, sobre todo en esta fecha tan especial en que se celebra "El Día de la Canción Criolla".

Dario Mejia
Melbourne, Australia

martes, 29 de octubre de 2013

DNI ELECTRÓNICO

DNI electrónico:

 ¿quiénes pueden obtenerlo?

El DNIe tiene un costo de 40 soles y una vigencia de ocho años y cumple la función de acreditar la identidad de la persona, en medios virtuales, cuando realice trámites y transacciones a través de redes y sistemas informáticos.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha iniciado la entrega del Nuevo DNI Electrónico (DNIe) de forma progresiva.

Así se verá el nuevo DNI electrónico que contendrá un chip con la información del titular.Foto: Reniec / Terra Perú

Eso quiere decir que por el momento sólo los jóvenes de 18 y 19 años residentes en Lima y Callao pueden solicitar por primera vez este documento, así como los funcionarios y directivos del Estado y trabajadores del Sistema Electoral (JNE, ONPE y Reniec). También los usuarios que resulten de los convenios que suscriba Reniec con las instituciones del Estado que ofrezcan servicios electrónicos.

El DNIe tiene un costo de 40 soles y una vigencia de ocho años y cumple la función de acreditar la identidad de la persona, en medios virtuales, cuando realice trámites y transacciones a través de redes y sistemas informáticos.

Entre sus particularidades, este DNIe cuenta con un chip criptográfico que contiene los datos personales del portador. Este mecanismo permite firmar de manera digital los documentos electrónicos y acreditar la identidad de una persona a través de su huella dactilar (ver infografía). Asimismo, se podrá almacenar información relacionada a la salud, educación, actividad económica, financiera o acceso a programas sociales.
Votar sin salir de casa

Entre los beneficios que ofrece el DNIe es el de permitir a los ciudadanos poder identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información.

Reverso de lo que será el DNIe.Foto: Reniec / Terra Perú

Acceder cómodamente a los servicios del estado las 24 horas de día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo.

Asimismo, permite un ahorrar costo y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta y acceder a un servicio del estado a través una computadora y el Internet.

Otra de las ventajas es que, cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial), es decir sin salir de casa.

Terra

lunes, 28 de octubre de 2013

EL PERRO DEL HORTELANO


A propósito de una charla con un amigo sobre trabajos que se deben realizar en la comunidad donde vive y por las controversias entre vecinos por hacer y quien debe de hacer las obras que beneficiará a dicha comunidad.
¿se necesita o no dicha obra? ¿se debe hacer o no?
¿Quién lo debe hacer? ahí esta el dilema.

SER COMO EL PERRO DEL HORTELANO, QUE NO COME NI DEJA COMER.

Después de haber comentado grandes expresiones españolas como a perro flaco todo son pulgas, perro ladrador poco mordedor o a otro perro con ese hueso, y gracias a la inspiración de Vyrz, hoy vamos a ver otra expresión relacionada con el mundo de los perros: ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Bueno, antes de lanzarme a explicar algo sobre esta frase os diré que un hortelano es la persona que tiene un huerto, una pequeña plantación de verduras, hortalizas, etc

.Los perros no suelen ser vegetarianos (es decir, que no comen mayoritariamente verduras) así que son un buen guardián de un huerto (ya que no se comerán los productos que en él se cultivan) y tampoco dejarán que otros animales que sí son vegetarianos se acerquen para comerse la producción del huerto. Por eso se dice que el perro del hortelano ni come (porque no se come las verduras de su amo) ni deja comer (porque no deja que otros se las coman tampoco). Y gracias a Lope de Vega que en su obra El Perro del Hortelano usaba el símil del perro del hortelano en un amor escondido entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro, este hecho se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.

Ejemplo 1: La ex de Juan no se aclara, no quiere volver con él pero tampoco le deja que salga con ninguna otra chica. Ella es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

Ejemplo 2: Ese niño tiene un montón de juguetes y aunque no juega con ellos, tampoco deja que ningún otro niño lo haga. Es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

La mayor parte de las veces que se usa esta expresión, simplemente se dice “es como el perro del hortelano”, ya que no es necesario terminar la frase porque todo el mundo conoce el final.
By vblogger.

“EL QUE TIENE IDEAS ES FUERTE, PORQUE, EL QUE TIENE IDEALES ES INVENCIBLE”