sábado, 19 de mayo de 2012

LECTURA DE REFLEXION

PUEDO DORMIR CUANDO EL VIENTO SOPLA

Un joven postulo para un empleo de obrero en una granja. Cuando el granjero le preguntó sobre sus calificaciones, él dijo: “Puedo dormir cuando el viento sopla”. Esto sorprendió al granjero. Pero como le cayó bien el joven, lo empleó.

Unos pocos días más tarde, el granjero y su esposa fueron despertados en la noche por una violenta tormenta. Rápidamente comenzaron a revisar las cosas para ver si todo estaba seguro. Hallaron que las ventanas de la granja habían sido aseguradas. Un buen suministro de leña había sido colocado junto a la chimenea.
El joven dormía profundamente.

El granjero y su esposa inspeccionaron entonces su propiedad. Hallaron que todas las herramientas habían sido colocadas en el depósito, libre del efecto de los elementos.

El tractor había sido movido al garaje. El granero estaba adecuadamente bajo llave. Aun los animales estaban calmados. Todo estaba bien.

El granjero comprendió entonces el significado de las palabras del joven: “Puedo dormir cuando el viento sopla”. Porque el obrero hizo su trabajo leal y fielmente cuando los cielos estaban claros, estaba preparado para la tormenta cuando esta vino. Así que cuando el viento sopló, él no tuvo temor. Pudo dormir en paz.

Cuando caminamos en la diligencia, la productividad y la responsabilidad, entonces podemos descansar sabiendo que justo hemos hecho lo que teníamos que haber hecho.

Estás siendo responsable donde vives, trabajas o administras?
Entonces duerme en paz.

jueves, 17 de mayo de 2012

PRIMER PUESTO DE CUENTOS Y LEYENDAS DE COAYLLO

Aquí lo prometido, el primer puesto de CUENTOS MITOS Y LEYENDAS DE COAYLLO, saludamos a la señora Zoila Enciso de Acuña, ganadora del primer lugar y a la organizadora de este evento la Señora Jharumy Huaman Acuña, que nos permite descubrir el don literario de la mujer coayllana, ojala se siga organizando este tipo de eventos en nuestro distrito ya que esto permitirá el desarrollo de la lectura y despertara el “bichito” en nuestros pobladores y alumnos en la creación de nuevas historias.

Primer lugar de cuentos y leyendas

EL ARBOLITO DE ORO

Hace mucho tiempo en una pequeña chozita, muy cerca de un manantial vivía un campesino junto a su esposa y sus ocho hijos. Este campesino eta tan pobre que lo poco que sembraba en su chacra no producía ya que había escasez de agua en el lugar y no podía alimentar ni vestir a su familia.

Un día salió su esposa a recoger leña y a traer agua pura y cristalina del manantial y se encontró con una ancianita que apenas podía caminar con la mantada de pasto que llevaba para sus cabritas.
La mamita compadecida le ayudo con su carguita. Al llegar a su casa de la ancianita esta le entrego una bolsa con unas semillas. Muy contenta dijo ¿Qué planta crecerán de estas semillas?

Al día siguiente, se levanto temprano y despertó a sus hijo y les dijo vamos a preparar el terreno y sembraremos estas semillas y todos los días traerían agua y regaran las plantas.

Pasaron los días, los meses y aparecieron los tallos, las hojas verdes y las flores perfumadas de unos árboles altos y fuertes. Llego la primavera y cosecharon abundantes frutas amarillas y anaranjadas dulces y deliciosas que brillaban como el oro.

El campesino preparo unas canastas y llevo las frutas al mercado y cambio con pescado y alimentos. También compro ropa y calzado para toda su familia. Estaban todos felices, pero hubo una época de sequia que duro más de 7 años como una maldición, y de pronto este pequeño manantial se seco y los pobres arboles se empezaron a morir, los campesinos del lugar abandonaron su pueblo en busca de trabajo, dejando a sus esposas e hijos.

Y en las noches se escuchaba el lamento de los arboles que se morían de sed. Algunos niños que escucharon esas voces que decían tengo sed y me puedo morir.

Junto con sus mamitas oraban al Dios de Jacob y cantaban alabanzas a los santos patrones de los pueblitos e invocaron a San Juan de Quisque, San Pedro de Coayllo, Santo Toribio de Mogrovejo de Uquira, Apóstol Santiago de La Yesera y Santa Rosa de Cata.

La fe, la devoción y la unión de las familias en las faenas para abrir pozos y cimentar las acequias, dieron resultado, llovió tanto en las altas cumbres de la sierra y los manantiales se llenaron de agua.

Renacieron los arbolitos de frutos dorados que es la riqueza natural del hermoso valle que a partir de entonces todos lo cuidan porque es el arbolito que les da felicidad y vida.

martes, 15 de mayo de 2012

SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY

La Prelatura de Yauyos, la hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy y la comunidad campesina de Cachuy, tiene el honor de invitar a los devotos, peregrinos y público en general a la multitudinaria peregrinación al Santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy desde el domingo 13 de Mayo hasta el viernes 18 de mayo, la víspera de la fiesta será el miércoles 16 y el día central será el 17 de Mayo. Dicho acontecimiento religioso se realiza todos los años a nivel nacional e internacional con la humilde ilusión de renovar nuestro compromiso de fe y amor al Cristo vivo representado en la sagrada imagen del Señor de la Ascensión de Cachuy.

HISTORIA DEL "SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY" DE YAUYOS.
Encima de los 3700 m.s.n.m. en un pequeño pueblo llamado Cachuy, jurisdicción del distrito de Catahuasi, Provincia de Yauyos, se encuentra la milagrosa imagen del Señor de la Ascensión. Imagen que apareció entre los años de 1690 a 1712, en un desolado paraje típico de las serranías limeñas.

Según la tradición, un pastor llamado Martín Barrios pastaba su ganado vacuno en los pastizales de la zona. Un día próximo a la festividad de San Lorenzo, se le extraviaron sus vacas, habiendo salido a buscarlas, llego hasta una pampa pedregosa llena de malezas y espinas; encontrando en ese lugar al ganado extraviado.

Junto al ganado Martín Barrios diviso una pequeña figura humana que parecía ser la de un niño vestido con una túnica blanca. Sorprendido por tan extraño hallazgo, el pastor cogió la estatuilla y tomándolo por el patrón de los pastores San Lucas, se lo llevó a su choza distante a 5 km. del actual pueblo de Cachuy.

Al llegar, Barrios contó de lo sucedido a su esposa y colocó la imagen en un improvisado altar. A los pocos días, el pastor notó con sorpresa que la imagen había desaparecido misteriosamente del lugar; paralelamente a la desaparición, el ganado del pastor volvía a extraviarse. Barrios se echó a buscar al ganado perdido y lo ubicó por segunda vez en el mismo lugar donde anteriormente fue encontrado. Mayor fue su sorpresa al encontrar junto a las vacas a la imagen que había desaparecido.

El misterioso acto de desaparición aconteció muchas veces, optando luego Martín Barrios, por edificar una capillita junto a su morada al imaginar que su modestísima choza era inaparente para albergarlo. Con mucho fervor y devoción, Barrios y su familia le rendían culto con la seguridad que el santo patrón le dispensaría con el don de acrecentar su ganado. A pesar del solícito culto que le rendían, la imagen volvía a desaparecer; siendo encontrado por el pastor cada vez que desaparecía, en el mismo lugar donde le encontró por primera vez.

La imagen fue reconocida posteriormente por el párroco del pueblo de Putinza, cuando Martín Barrios la llevó durante la víspera de la fiesta de San Lorenzo, descartando lo que en un primer momento pensaba el pastor Martín Barrios al confundirlo con San Lucas. Eran probablemente fines del siglo XVI.

Al reconocer el sacerdote al Señor de la Ascensión, dispuso de inmediato se colocara a la imagen en un sitio preferencial del altar mayor del templo; dando la orden, de que nadie la moviese de allí. Al siguiente día, antes de la misa, el sacerdote echó de menos a la imagen y viendo que no estaba, la buscó dentro del templo sin resultados satisfactorios. Ante este suceso, el sacerdote y la gente del pueblo creyeron que Martín Barrios lo había sustraído. Las autoridades conminaron al pastor a entregar la Imagen, sin embargo, Barrios relato al pueblo y autoridades de las desapariciones anteriores.

Martín Barrios se trasladó hasta el lugar de siempre encontrando nuevamente la imagen, optando por quedarse en el lugar a pasar la noche. Fue en esas circunstancias que el señor se le presenta en sueño indicándole que construya su templo en el lugar del hallazgo. Cuando Barrios despertó al siguiente día, encontró una pampa terraplenada con extensión suficiente para construir una capilla y población; las espinas, malezas y rocas del lugar habían desaparecido.

Lleno de inefable gozo y sorprendido por lo ocurrido Barrios inicio la construcción del primer templo apoyado por los otros pastores de la zona.

Iniciándose así, el culto y fervor, que hasta ahora perdura, de una de las fiestas religiosa más importante que congrega, 40 días después de Semana Santa, a cerca de 45 mil peregrinos de todo el país que recorren en ascenso permanente 16 km. de un serpentiante camino de herradura, que se traduce en mas de 10 horas de una larga y agotadora caminata, soportando el intenso frío característico de las zonas andinas limeñas
FUENTE/PUNTO DE ENCUENTRO

Como llegar al Señor de Cachuy.

lunes, 14 de mayo de 2012

RADIO BAHIA DE LA MANO CON EL DEPORTE CIENCIA

Nuestros amigos de RADIO BAHIA.NET. LA QUE TE PONE AL DIA, están organizando un torneo de ajedrez el día 26 de Mayo del presente año, en el distrito de Coayllo-Cañete, con la presentación de la campeona juvenil de ajedrez a nivel nacional ANN LINDSAY CHUMPITAZ CARBAJAL, y están invitando a todos a participar de dicho certamen, los que obtengan los primeros lugares serán premiados, la inscripción es gratuita.

Inscribirse al teléfono: 785- 9048



SE INICIA INSCRIPCION DEL FONAVI

Mayo 13, 2012

Se inicia proceso de identificación en Fonavi

A partir del próximo lunes 21 de mayo todas las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre 1979 y 1998 podrán inscribirse en el proceso de devolución de su dinero a través de la siguiente página web: www.fonavi-st.gob.pe. Sin embargo, a partir de hoy ya se puede ingresar al portal para obtener información sobre los pasos del proceso.

De esta manera, la secretaría técnica de la comisión Ad Hoc, encargada de ejecutar el reembolso de los aportes del Fonavi, podrá validar los datos personales del beneficiario con la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para de esta manera iniciar la búsqueda de información de su historia laboral de dinero al Fonavi.

En el portal web –lanzado ayer– también se encuentra información sobre el cronograma del proceso de identificación y registro, además de los pasos a seguir para llenar los formularios Nº 1 y 2. Ante cualquier consulta se podrán comunicar a la central telefónica: 330-1618 / 330- 1682 / 330-1591

PASOS
Una vez que el fonavista se encuentra en el portal de la página web, deberá ingresar al Módulo de Identificación y Registro - SIFONAVI (parte superior izquierda de la pantalla). Luego de hacer click en esta opción, se abrirá otra ventana en donde tendrá que ingresar sus datos personales.

En este paso el aportante tendrá que ingresar su número de DNI y el dígito verificador que se muestra en dicho documento (al costado de los seis números del documento). Si requiere una mayor explicación, en la parte inferior de la pantalla podrá encontrar un ícono de ayuda (¿Necesita ayuda?). Cuando haya finalizado con este proceso podrá hacer click en la opción Registrarse (cuadro naranja en la parte inferior).

En el caso de encontrarse registrado en la base de datos aparecerá el siguiente mensaje: “Usted ya se encuentra registrado”.

Plan de acción de la secretaría técnica del Fonavi

21/05/2012 Inicio del proceso de identificación vía web. Ingreso de datos identidad de Formulario 1.

13/08/2012 Inicio de proceso de identificación vía call center. Ingreso de datos identidad de Formulario 1.

14/08/2012 Inicio de pedido de información de aportes al FONAVI a los empleadores (Formulario 2).

26/10/2012 Inicio de proceso de ingreso de historial laboral vía web y call center (Formulario 1)

08/11/2012 Inicio de proceso de recepción de documentación supletoria y recepción física de Formulario 1, para quienes lo requieran.

05/11/2012 Inicio de proceso de emisión de constancias de cuenta individual de aportes verificados.

15/01/2013 Inicio de verificación de aportes en campo.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es Secretaría Técnica?
La Secretaría Técnica es el órgano ejecutivo y operativo de apoyo a la Comisión Ad Hoc. Está a cargo de un Secretario Técnico.

¿Si ya me inscribí en oportunidades anteriores, debo volver a hacerlo?
Todos los Fonavistas deben realizar el procedimiento de presentación del Formulario de Inscripción de la Ley Nº 29625 que se indica en la pregunta 7. Sin embargo, la Secretaría Técnica cuenta con información de fuentes oficiales de personas que ya se han inscrito y cuyos datos de identidad han sido validados. En este caso al momento del Registro el sistema les indicará que “Usted ya se encuentra registrado”.

¿Cómo realizo el registro en el caso de un familiar fallecido o que no puede realizar el trámite personalmente?
El Registro de Identificación y de Historia Laboral se realizará con los datos del fonavista titular, y lo puede realizar cualquier persona.
FUENTE DIARIO 16