jueves, 14 de octubre de 2010

LEYENDAS MITOS Y CUENTOS DE COAYLLO

Amigos, he recibido peticiones de ciertas personas que están interesadas en conocer algo de nuestras leyendas, mitos, cuentos, e historias de nuestro querido distrito de COAYLLO, aquí les presento una serie de historias que forman parte de nuestro acervo cultural, que fue promovido por gestión municipal entre el 2003- 2006, por el Señor Alcalde, Lic. Jaime Vega Ortiz, entre los alumnos de nuestro distrito, con el apoyo de los Srs. Profesores, del Sr. Leandro Martínez y la colaboración especial del Dr. Oscar Melanio Dávila Rojas.
Estas historias serán insertadas en el blog una por semana, me hubiese gustado acompañarlas de las fotografías de cada una de las leyendas ya que existen las evidencias de muchas de ellas y si ustedes pueden hacérmela llegar estoy seguro que los amantes de estas leyendas les agradecerá y por supuesto mi agradecimiento propio. Las personas que saben alguna historia de nuestro pueblo favor enviármela a mi correo con su nombre completo para que sea publicado. Aquí la primera leyenda.

EL PRINCIPE UQUIRAY (Leyenda)

En tiempos muy antiguos los pobladores de Uquira debían ofrendar una doncella a una enorme serpiente que era considerada Dios y vivía entre los matorrales del manantial de lo que hoyes San Andrés_ Con esa ofrenda lograban que la serpiente dejara pasar el agua y asi podían regar los cultivos y poder después cosechar los frutos que la bondadosa tierra les daba.

El Príncipe Uquiray, curaca del pueblo, era el encargado de designar a la doncella destinada al sacrificio cada año.

Ocurrió que el año de esta historia, el príncipe ya había designado a la hermosa doncella que sería ofrendada, sin saber que su hijo estaba perdidamente enamorado de ella. Cuando se enteró de los amores que había entre su hijo y la doncella una profunda tristeza nubló su corazón y se encontró en una verdadera encrucijada_ Por un lado debía cumplir con la costumbre del pueblo y por otro le atormentaba el sufrimiento de su hijo. Le dolía tener que sacrificar los sentimientos' de su hijo, pero al mismo tiempo le atormentaba el pensar que el pueblo cumpla la terrible amenaza de destruir el palacio y acabar con su vida si no sacrificaba a la Joven_

Así que decidió sacrificar el sentimiento de su hijo y entregar aquella mujer a la serpiente_ Enterado, el príncipe salió en defensa de su amada y la encerró en un lugar oculto del palacio real, donde fue cuidada día y noche_ Con el transcurso de los días el pueblo empezaba a desesperarse porque ya se había cumplido el plazo y la cantidad de agua empezaba a disminuir. La gente comenzó a decir que la serpiente se acercaba al pueblo en forma amenazante. El príncipe con el fin de defender a su amada y al pueblo, cogió su huaraca y, acompañado de su fiel amigo el Halcón, salió de palacio y se dirigió hacia las alturas del cerro para observar mejor lbs movimientos de la serpiente_ Cuando vio que la serpiente avanzaba lentamente por la parte baja de los cerros, el príncipe mandó al Halcón que hostigara a la serpiente desde el aire, mientras él colocaba en su huaraca una filuda piedra que luego arrojó con todas sus fuerzas, y que al caer sobre la serpiente le destrozó el cuello separando la cabeza del cuerpo. Sin perder tiempo, el halcón, arrancó el ojo izquierdo y la cabeza quedó así en el lugar donde está hasta hoy convertida en piedra.

Después de dicho triunfo y sabiendo que ni su amada ni su pueblo sufrirían daño alguno, se quedó a descansar en el lugar de su proeza. Más de pronto empezó a caer una tempestad. El pueblo al enterarse la suerte de la malvada serpiente celebró con alegría la proeza, porque ya nunca más serían amenazados ni tendrían . que entregar doncellas ni tampoco les faltaría el agua; pero se dieron cuenta que el Príncipe no volvía a palacio. Entonces, el Príncipe Uquiray, la doncella y muchos soldados salieron en su búsqueda, y grande fue su sorpresa y pesar cuando llegaron al lugar de la lucha y encontraron al Príncipe, al halcón y a la serpiente petrificada. Ese había sido el percio de la valentía y atrevimiento del príncipe, precio que el espíritu maligno que habitaba en la serpiente no había dudado en cobrar_ Cuando los buscadores estuvieron de vuelta e informaron de lo sucedido, los pobladores decidieron que el pueblo se llamaría Uquira, en honor de su héroe. La doncella se fue al refugio de Pachacamac a servir al dios SOl. Los cuerpos petrificados del héroe, su amigo y la maligna serpiente se encuentran hasta hoy en el lugar conocido como pampa de la culebra. Así fue como nació el nombre de Uquira, actual anexo de Coayllo.

Susan Estrella L. (3ro de secundaria)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ATENCION COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA:

SEGUN EL REGLAMENTO DE LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS D.S. N° 008-91 TR

CAPITULO VI DE LAS ELECCIONES

ART. 79.- Las elecciones de la Directiva Comunal, serán dirigidas, organizadas y supervisadas por un Comité Electoral compuesto por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal elegidos en Asamblea General Extraordinaria, convocada para tal efecto, que tendrá lugar a mas tardar el quince de Octubre.

ART. 80.- Las elecciones se realizarán cada dos años, entre el 15 de Noviembre y el 15 de diciembre, en la fecha que fije el Comité electoral.

Anónimo dijo...

ATENCION COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA:

ESTATUTO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA.

ART. 72 .- Los miembros del Comité Electoral son elegidos en Asamblea General Extraordinaria, convocado para tal efecto, que tendrá lugar a mas tardar el 15 de Octubre. Las elecciones se realizarán cada dos años entre el 15 de Noviembre y el 15 de diciembre, en la fecha que fije el Comité electoral.

Anónimo dijo...

OTRO SI DIGO:

ESTATUTO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA

ART. 21.- La convocatoria a la Asamblea General se hará a través de su Presidente y la validez de los acuerdos y sesiones se rigen por el Reglamento de la Ley de Comunidades Campesinas. La convocatoria tanto para Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria deben ser mediante esquelas escritas entregadas a cada comunero (a) y carteles en lugares públicos con una anticipación de 15 días.