Nuestro buen amigo Iván Reyna Ramos, un connotado periodista dedica una página al distrito de Coayllo, publicado en la Revista “Rumbos”, donde nos habla de las delicias frutales de nuestro distrito así como las costumbres, danzas, ruinas y de nuestra antigua iglesia.
Aquí su publicación.
Sol, historia y adrenalina, en el festival del níspero de Coayllo
Visitar Coayllo es engreírse con los dulces nísperos, conocer el sitio arqueológico de Uquira, y hasta deslizarse desde lo alto del cerro Ko que los lugareños afirman que se trata del tobogán natural más alto del mundo.
Texto y fotos: Iván Reyna Ramos
Es muy posible que pocos conozcan la existencia del distrito de San Pedro de Coayllo. Pues se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Cañete. En su Plaza principal desfallece su iglesia colonial -destruida por el terremoto y el abandono- en la que Santo Toribio de Mogrovejo habría celebrado Misa camino a la sierra limeña. Aún así, sus humildes habitantes siguen cargados de fe y fervorosos trabajadores anónimos que han hecho de esta tierra, una de las más cotizadas por sus inigualables frutas de estación.
Si bien hoy se habla del níspero por ser el principal cultivo, es digno de reconocer a las ricas lúcumas, chirimoyas, guanábanas, duraznos, higos, pacaes, uvas, ciruelas del fraile, membrillos, manzanas y otras más. Y a pesar de ser un valle sediento, con un río totalmente seco, pero con agricultores –como los hombres de Chilca- que supieron cultivar especies nativas, resistentes a las sequías, y a los efectos del cambio climático. Ya con la implementación de pozos subterráneos, el níspero hoy en día ha ganado su propio espacio, es el rey de los frutales en esta tierra donde impera el sol.
Foto: Juan Puelles Urraca
El níspero es el fruto del nisperero. Los habitantes de Coayllo siempre cultivaron el llamado Níspero Europeo (Mespilus germanica), pero en los últimos años, los agricultores vienen mejorando la variedad al introducir –mediante injertos- el llamado Níspero Japonés (Eriobotrya japonica), una variedad –de las más de 800 que existen en el Oriente- que se habría originado al sur de Japón hace más de 1,000 años. Se trata de un árbol de tamaño moderado, con flores dulcemente perfumadas, con frutos de forma de pera, buen tamaño, piel lisa, de color amarillo intenso, pulpa blanca y bastante dulce. El éxito de este níspero en Coayllo se debe –en gran medida- a la polinización natural que realizan las abejas del valle.
Por su forma, color y sabor, el níspero de Coayllo goza de excelente acogida en los mercados de San Pedro de Mala y también en el mercado mayorista de Lima. Su principal característica es que se trata de un fruto totalmente dulce. Su mayor consumo es como fruta fresca, pero –algunos pobladores- ya están produciendo extraordinarios derivados: licor, helados y mermeladas.
Desde el año 1996, este delicioso fruto recibe como tributo de sus autoridades y agricultores un merecido Festival, muy bien ganado en el territorio de Cañete, debido a que genera economía entre sus pobladores, y que gracias al níspero, Coayllo cada año recibe a más visitantes. Hoy cuenta con una buena carretera asfaltada, que se llega por la quebrada de Asia –valle arriba- a esta tierra que sorprendentemente se alza al turismo sostenible.
Así, las autoridades locales han programado –para el próximo 5 y 6 de octubre- el 17° Festival del Níspero. Entre las actividades se puede destacar la danza de las pallas, los negritos, los chunchos y pastoras, una verbena costumbrista, concurso de la mejor comida típica de Coayllo y elección del mejor níspero del distrito. Acompañará los festejos la recientemente coronada Reina de la Provincia de Cañete, señorita Deborah Flores Sánchez, quien representa al pueblo de Coayllo.
Como parte de estas actividades es también –para los amantes de los deportes extremos- la vibrante bajada por el tobogán natural más alto del Perú. Se trata de subir a un legendario cerro que dio origen a la leyenda del volcán Ko y la Serpiente, que alcanza los 289 metros de altitud. La competencia consiste en deslizarse a toda velocidad hasta el pie del cerro y correr 200 metros hasta la Plaza principal. En total 489 metros de pura adrenalina.
Antes de regresar, no olvide de comprar unos bizcochuelos llamados “semitas”, lo mejor de los panes de Coayllo. Una vuelta por los sitios arqueológicos de Sequilao y Uquira (a 10 minutos del pueblo de Coayllo), cuyos asentamientos Incas se recuestan en las faldas de los cerros, lugar de donde dominaron el valle entero. Sus rampas, pasadizos, plazuelas, graneros, depósitos y sus asombrosas estructuras de adobe y piedra dicen mucho de la imponencia de los quechuas en esta parte de Cañete, a sólo dos horas al sureste de Lima.
Datos
• En el mundo, Japón, Argelia, India y Brasil son los principales países productores de nísperos.
• En Andalucía (España) se celebra el Día del Níspero el primer domingo de mayo.
• Según la Dirección de Información Agraria, la producción de níspero (2011) en Cañete fue de 1,386 toneladas, Huaura con 120 toneladas y Huaral con 60 toneladas.
• El níspero es rico en potasio, calcio, fósforo. Ayuda la circulación y recomendable para personas con problemas de colesterol.
• Las hojas, brotes y corteza del níspero, poseen propiedades astringentes, por lo que se emplean en gárgaras contra las afecciones de la garganta.
GUÍA DEL VIAJERO
¿Cómo llegar?
Si va de Lima, llegar al Km. 101 de la Panamericana Sur, de ahí doblar hacia la izquierda -carretera de penetración Asia - Omas- que pasa por pueblitos como La Capilla, Santa Rosa, San Juan del Quisque y llega Coayllo. Son 20 Km. desde la Panamericana, el tiempo que se emplea es de unos 15 minutos aproximadamente.
En el KM. 101 (Paradero de Asia) hay taxis que hacen el servicio por 20 soles. En el pueblo de Mala hay combis que llevan a Coayllo, el pasaje directo cuesta 5 soles. Si toma esas mismas combis en el paradero de Asia el pasaje cuesta 4 soles. La carretera está completamente asfaltada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario