martes, 22 de mayo de 2012

COLAPSA PAGINA WEB DE FONAVI


Mayo 22, 2012


Colapsa página web del Fonavi

Caos y desconcierto en el tan esperado inicio de inscripciones para la devolución de aportes por parte de los fonavistas. Se había previsto que alrededor de 3 millones de personas que aportaron durante años de trabajo ingresen a la página web www.fonavi-st.gob. pe, creada por la secretaría técnica del Ministerio de Economía, donde se encuentra el Padrón Oficial de Beneficiarios, sin embargo ni bien amaneció el portal colapsó debido a la gran demanda.

Según informaron los aportantes, la web dejó de funcionar desde las 00.00 horas del día de ayer. Cuando se intentaba ingresar al portal, el mensaje “error” les daba la bienvenida. Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, un grupo masivo de aportantes se congregó en los exteriores del local de la Asociación de Fonavistas del Perú (ANFPP), ubicada en el jirón Cailloma, en el Centro de Lima, a fin de solicitar información, pese a que el MEDF ha advertido que ya nada tiene que hacer esa sociedad en el proceso.

El presidente de la asociación, Andrés Alcántara Paredes, manifestó que el colapso de la página web sería consecuencia de la ineficiencia del grupo técnico encargado de su elaboración, pues no se previó la demanda. Asimismo, aseguró que no entregará el padrón de inscritos a la Comisión ad hoc.

“Es un tema irresponsable de gente ineficiente que tiene el Ministerio de Economía. Es el resultado de toda una improvisación que ellos han querido hacer al margen de la ley. Hay que tener servidores grandes, eso cuesta, pero no ha querido gastar ni un centavo”, declaró. Tras el lamentable acontecimiento, el secretario técnico del Fonavi, Mauricio González Angulo, reconoció que tuvieron problemas con el sistema, por lo que pidió calma a los interesados en la inscripción.

“Hemos hecho todas las pruebas antes de colgar la página, pero lamentablemente hemos tenido problemas técnicos y estamos tratando de solucionarlos. En las próximas horas ya estamos procediendo con la inscripción de manera normal”, precisó.

En horas de la noche parte de la información existente en la página web de inscripción del Fonavi se colocó en la página Sifonavi, pero con otra dirección. A partir del 13 de agosto se habilitará un call center para que los fonavistas que no pudieron inscribirse vía Internet puedan hacerlo vía telefónica.

CON MAL PIE
La inquietud de los aportantes por no poder registrarse mediante la página web despertó la creatividad –para mal- de algunos miembros pertenecientes a la Asociación Nacional de Fonavistas, quienes ubicados en el interior del local e identificados con los chalecos de la asociación, vendieron a los asistentes documentos y copias del reglamento.

Y por si fuera poco, hicieron que los fonavistas formaran largas colas para inscribirse en un documento que aseguraban era registro “directo” al Padrón Oficial de Beneficiarios. Este supuesto beneficio iba acompañado de una ‘colaboración’ de 5 soles.

“He pagado y he firmado un papel para que me inscriban en la página web. Aunque me han dicho que no es necesario, sin embargo, me informaron que el miércoles personal del Ministerio de Economía va a venir a recoger la lista y posiblemente ya estemos inscritos”, declaró Pedro Cartagena, quien aportó 10 años al desaparecido fondo.

Diario16 pudo comprobar está “colaboración”, además, de la venta de un documento de cinco hojas que daba cuenta de dos cartas notariales que la asociación envió al presidente de la Comisión ad hoc, Sandro Núñez y al Secretario Técnico. Esta copia costaba un nuevo sol.

Pese a las evidencias, Andrés Alcántara se mostró sorprendido y negó que miembros de su asociación se encuentren detrás de los mencionados acontecimientos e incluso acusó que se quería perjudicar a su institución.

“De ninguna manera se puede aceptar eso (las ventas). Las cartas notariales las publicamos en nuestra página web y son gratuitas. La institución nada tiene que ver con esa venta”, sostuvo, aunque reconoció que el aporte de 5 soles era una colaboración “voluntaria” de los afiliados para una rifa. “Nos ayudan a solventar los gastos de luz, agua, que demanda el local”, dijo como si se tratara de algo correcto cuando el Ministerio y la Defensoría del Pueblo han repetido innumerables veces que todo el trámite de devolución de dinero es gratis.
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

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