viernes, 19 de noviembre de 2010

COAYLLO, TIERRA DE LOS MEJORES BRUJOS

En Coayllo, mucho se ha comentado sobre sus hechiceros y brujos, en imágenes medias borrosas de mis recuerdos, se me viene a la mente gente adulta contándome historias tenebrosas y acciones increíbles sobre ellos, como que tenían poderes para curar enfermedades, que se teletransportaban y que se convertían en animales. Las historias comúnmente eran narradas a partir de las 8 de la noche y tenían una duración de 2 horas incluyendo el respectivo debate, finalizada la reunión inmediatamente me prestaba ir a la cama, momificándome  con una frazada y no me prestaba a salir de casa hasta no ver la luz del día siguiente.

La brujería no fue ni es ajeno al fútbol, en los campeonatos que se realiza en julio por fiestas patria, todos los equipos incluyen en su cuerpo técnico no precisamente al entrenador o algún asistente, sino a un brujo que no se encuentra físicamente junto al equipo, más bien se esconde en algún lugar del distrito evitando todo asedio o perturbación del equipo rival, con la intención de jugar su partido aparte, de combatir la brujería contraria y con sus poderes atar las manos del arquero y las piernas de los futbolistas del equipo rival.

Todo ello no pasaría como algún comentario suelto o algunas leyendas urbanas que se narran en la zona, pero la existencia de brujos en Coayllo por el año 1906 ya era nombrado por el Instituto Histórico del Perú y más adelante por los grandes historiadores como José Luis Bustamante y Rivero, Luis Eduardo Valcárcel y Carmen Delgado de Thays.

A continuación, algunas secciones de una breve bibliografía que sustenta lo dicho y que estoy seguro que habrá mucho más como para elaborar una larga lista de todo lo que se comenta sobre las curiosidades de nuestro distrito, en este oportunidad: Coayllo, tierra de los mejores brujos...


Libro 1
Revista Histórica. Vol. 1
Instituto Histórico del Perú, Academia Nacional de la Historia (Perú)
Instituto histórico del Perú, 1906






Libro 2
Luis Eduardo Valcárcel
Editorial J. Mejía Baca, 1964





Libro 3
Carmen Delgado de Thays
Religión y magia en Tupe, Yauyos
Centro Intercultural de Documentación, 1968








Libro 4
José Luis Bustamante y Rivero
Editorial J. Mejía Baca, 1980





Libro 5
Cesar Toro Montalvo
Mitos y leyendas del Perú: Sierra
AFA Editores Importadores, 1991





Mr. Google
Jefe de Equipo de investigación
Blog de Coayllo, mi tierra querida

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desatino de este blog. Tener que soportar la humillación que a los coayllanos nos digan brujos maleros. No es nada graciosos. Seguro que lkos que escriben este blog no son coayllanos o viven en Lima.

ANTONIO VEGA ACUÑA dijo...

Amigo mío negar algo que la historia nos señala, es no ser consciente de nuestro pasado y negar parte de nuestra cultura, a los curanderos, ojo “CURANDEROS”, se les tildaba de brujos, por lo tanto no siempre los brujos fueron maleros, ya que aprendieron esta “profesión” para hacer el bien y se dedicaban a CURAR y lo dice la historia no lo decimos nosotros: lo dicen historiadores y personajes de respeto como Luis Valcárcel y Bustamante Rivero.
Y si lees con atención en ninguna parte los historiadores dicen que los brujos de Coayllo fueron maleros sino más bien los mejores, quizás te confundiste del libro de Carmen Delgado Tays, donde escribe: "sin embargo, no se considera a los brujos del "pueblo" lo bastante versados en su profesión. "Son malucos" (refiriéndose al pueblo de Yauyos). En este sentido todos coinciden en que los mejores brujos, los más capaces están en "Coayllo".
Y me siento orgulloso de ser Coayllano, aunque viva en Lima
saludos, Nino

Unknown dijo...

Nino, te cuento que desde niño jugué en la liga de Yauyos para un equipo de Huampará y al enterarse los socios de que mis padres eran de Uquira-Coayllo al toque su reacción fue decirme "tu eres brujito". Esa fue una manera criolla de enterarme sobre "la brujería" en nuestro distrito, sin embargo tu has indagado sobre libros y/o artículos al respecto. Me gustaría nos informes en que Libros, artículos u obras literarias haz extraido esos párrafos que ilustran esta nota de tu blog sobre nuestros ancestros.
Slds.

ANTONIO VEGA ACUÑA dijo...

Jimmy, en el articulo estan los libros a los cuales se ha consultado,hasta ahora se pràctica eso en el futbol coayllano aunque sea "amistoso" ya que siempre se trata de un desafìo. saludos. Nino