miércoles, 17 de noviembre de 2010

DANZANTES DE TIJERAS Y HUACONADAS DEL PERU PARA EL MUNDO


El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió incluirla en la lista de Patrimonio Inmaterial

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La información fue confirmada por la División de Información Pública de la Unesco en su sede central en Francia.
En el caso del primer baile, el expediente fue postulado el año pasado por Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.
Luego, el expediente fue analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera

Fuente/Radio Unión/17/11/2010

2 comentarios:

RICHARD QUIROZ dijo...

Señores he visto algunos comentarios por una foto que esta publicado en el blog COAYLLO MI TIERRA QUERIDA.

Les quiero informar que dicha foto ha sido proporcionado por mi persona RICHARD QUIROZ, para su publicación y darle mayor riqueza cultural a nuestro pueblo de UQUIRA.

Esa foto ha sido tomada desde la cámara de unos de mis hermanos, quiero hacerle recordar a la Sra. Gladys Villalobos, que también mis hermanos tomaron varias fotos sobre la pallas,quisiera que se informe bien sobre la foto antes de hacer un comentario.

Es cierto que su hermana dejo un archivo de fotos en mi computadora, en la cual dicho archivo, había solo fotos de la fiesta del sr ASUNCION en chorrillos, algo que le hice presente a su hermana Ana.

Tengo varias fotos y videos de la fiesta patronal SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO de este año.
Que les puedo más bien proporcionar para el beneficio del pueblo con respecto a su cultura, y si tiene alguna duda Sra. GLADYS VILLALOBOS usted tiene mi número telefónico, y podemos conversar.

Aquí no hay que darle crédito a la persona de la foto sino más bien a la intensión de la persona que lo publica para el beneficio del pueblo.

Anónimo dijo...

Me parece ridiculo estar con que "mi foto" aqui o allá; o que yo me bajo y tomo mis propias fotos, que yo voy a las actividades, etc. Si son tus fotos y no quieres que nadie las vea hay que ponerlas en el álbum y echarle llaves y no colgarlos en el internet. Una vez allí es del uso de todos. Por ejm la foto principal del encabezado del blog de uquira le pertenece a un Japonés que lo vi primero en un video de pallas de uquira, igual el nispero del encabezado de este blog le pertenece a una foto de Teresa Caycho y ni el nipón ni Teresa se han molestado, al contrario creo que les debe causar agrado que sus fotos sean referenciales de los blog de nuestro pueblo. Tranquilos gente, si asi se ponen cuando esto solo es hobbie, qué sucedería si algún día fuera negocio?...mmm mejor ni pensarlo.
yzo