lunes, 6 de septiembre de 2010

COAYLLO-UQUIRA A TOMAR EN CUENTA SOBRE LAS MINERAS

CASAPALCA QUIERE TIERRAS DE COMUNEROS

LA PEOR CARA DE LA MINERÍA VUELVE A ASOMAR EN EL PAÍS. CASAPALCA, MINERA FRECUENTEMENTE ASOCIADA A MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES, BUSCARÍA UTILIZAR SUS INFLUENCIAS EN EL PODER
JUDICIAL PARA APROPIARSE DE 7 MIL HECTÁREAS PERTENECIENTES A LAS COMUNIDAD CAMPESINA DE ARIRAHUA, EN AREQUIPA, PRETENDIENDO HACER VALER UN DERECHO DE USUFRUCTO QUE OBTUVO ILEGALMENTE, DENUNCIARON AYER LOS AFECTADOS.

Para que una empresa logre obtener el usufructo de la propiedad de una comunidad campesina es necesaria la realización de un asamblea general, sin embargo en Casapalca nunca se realizó tal trámite. No obstante, para lograr su objetivo la empresa falsificó la firma de 15 comuneros y las huellas digitales de otros dos, lo cual está acreditado en dos pericias grafotécnicas denunció Berthy Vera, uno de los comuneros cuya firma fue falsificada.Producto de ese fraude, Casapalca obtuvo el usufructo de más de 7 mil hectáreas perteneciente a la citada comunidad a cambio de la reparación de un equipo electrógeno y la construcción de una posta médica, trabajos que no superan los 10 mil dólares. En el año 2004, Vera se percató del fraude y desde esa fecha mantiene un juicio contra la poderosa minera. Vera ganó en primera y segunda instancia en la 5º Juzgado Constitucional de Arequipa (JCA), logrando que se declarase nulo el derecho de usufructo irregularmente obtenido. No obstante, la minera logró que la Sala Permanente de Lima emitiera una sentencia a su favor, a pesar de que la instancia judicial arequipeña y las pruebas presentadas señalaran lo contrario.
Fuente: diario la Primera/05/09/2010

Entre las sustancias contaminantes más importantes por su mayor volumen o por su mayor toxicidad están los contaminantes clásicos como Dióxido de Carbono (CO2), principal gas responsable del calentamiento global; Óxidos de Nitrógeno (NOx), contribuyen a la formación de la niebla urbana; Dióxido de Azufre (SO2), principal responsable de la lluvia ácida; PARTÍCULAS SÓLIDAS (PARTÍCULAS GRUESAS Y PARTÍCULAS FINAS), LAS PARTÍCULAS FINAS SON LAS MÁS PELIGROSAS YA QUE PUEDEN SER ARRASTRADAS CIENTOS DE KILÓMETROS POR EL VIENTO Y EL CUERPO HUMANO NO CUENTA CON NINGUNA PROTECCIÓN CONTRA ELLAS, ASÍ QUE PENETRAN FÁCILMENTE EN LOS SACOS ALVEOLARES DE LOS PULMONES, DESDE DONDE LOS CONTAMINANTES QUE TRANSPORTAN PASAN DIRECTAMENTE A LA SANGRE; los metales pesados, son muy peligrosos ya que producen problemas como daños en el sistema neurológico, en los riñones y genera trastornos en el desarrollo mental de los niños.

No hay comentarios: