sábado, 21 de enero de 2012

FONAVI: DONDE INSCRIBIRSE


Enero 21, 2012
Fonavistas: Padrón de la Asociación no vale para inscripción

 Los fonavistas inscritos en el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP) tendrán que volver a inscribirse en el Padrón Oficial del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cuando la Comisión ad hoc habilite el procedimiento de inscripción mediante el Formulario Nº 1, publicado como anexo al Reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tanto los fonavistas inscritos en la ANFPP, como los que no lo están, deberán presentar el Formulario N° 1 ante la Comisión ad hoc para iniciar el proceso de inscripción. Además, ratificó que el único documento válido para iniciar el proceso de inscripción en el Padrón Oficial de la Comisión ad hoc será el Formulario Nº 1 que figura como anexo al DS Nº 006-2012-EF.
Asimismo, aclaró que los actos que realiza la Comisión ad hoc, son absolutamente independientes de los actos que viene efectuando la ANFPP, al ser esta una “organización privada”. En ese sentido, indicó que la comisión se encuentra abocada a constituir la Secretaría Técnica y designar a su titular, que tendrá 30 días para elaborar y presentar un plan para el proceso de inscripción, que será gratuito y sin mediar organización alguna.

DECISIÓN CORRECTA

Para el economista Jorge González Izquierdo, la decisión de esta comisión de iniciar un único proceso de inscripción gratuito, a través del Formulario Nº 1 es la más correcta. “La Comisión ad hoc está en su posición correcta de decirle a la ANFPP, ‘señores, entréguenme sus padrones, pero será un elemento de juicio, de los muchos que puedo tener, pero no es obligatorio que los tomen en cuenta”, indicó.

Además señaló que no se puede saber cuánta corrupción puede haber habido en la elaboración de los padrones de la asociación donde, por ejemplo, un amigo del dirigente puede haberse hecho poner un Fonavi de 100 mil soles. “La Comisión ad hoc ha dicho que (el padrón de la asociación) es un elemento de referencia, pero no vinculante, es decir, es una ayuda, pero de ninguna manera es una obligación”, indicó el exministro de Trabajo.

PROCESO COMPLEJO

Para el economista, el trabajo que tiene por delante la Secretaría Técnica que creará la Comisión ad hoc será complejo y demorará varios meses, por lo que recomendó a los fonavistas tener paciencia. González Izquierdo señaló que lo primero que deberá hacer la Secretaría es identificar cuántos son los fonavistas; segundo, cuánto se le debe a cada uno; tercero, cuantificar cuánta plata tiene el fondo del Fonavi y, finalmente, tendrán que evaluar mediante qué modalidad pagarán para recién iniciar el pago.

“Se está creando la sensación en los fonavistas de que mañana les pagan y en billete, y eso no es así. (Los miembros de la Comisión) tienen trabajo para rato”, consideró.

¿ALCANZA LA PLATA?

El especialista explicó que la Ley contempla hasta seis modalidades de devolución de los aportes del Fonavi, una de ellas es dinero en efectivo y “es lo que la gente espera”, sin embargo, devolver a todos los fonavistas en efectivo es prácticamente imposible. “¿De dónde va a salir la plata para pagar? El gobierno ha dicho claramente que primero va a ver cuánta plata tiene el Fonavi, ahora se supone que tiene plata, pero nadie sabe cuánto”, alegó.

De las 5 modalidades de devolución, y si no les devuelven el dinero contante y sonante, González Izquierdo recomendó a los fonavistas que les paguen en bonos, “porque se pueden vender en el mercado secundario y con un ligero descuento se convierte en cash rapidito”. Las otras modalidades de pago son amortizaciones de deudas tributarias, compensaciones de deudas, viviendas de interés común y en terrenos urbanizados de interés social.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

No hay comentarios: