jueves, 29 de noviembre de 2012

ALUMNOS NO PERDERÁN CLASES POR FALTA DE PAGO

Universitarios no perderán clases por falta de pago

Los alumnos que no se encuentren al día en el pago de sus mensualidades ya sean en universidades, institutos, escuelas superiores y de posgrado, tanto públicas o privadas, no podrán ser condicionados ni impedidos de asistir a clases o a dar evaluaciones. Así lo señala la Ley Nº29947 que fue publicada ayer en el diario El Peruano.

Esta norma busca, como indica en su artículo 1, garantizar “la continuidad al derecho fundamental de acceso a una educación de calidad” e impedir cualquier práctica intimidatoria contra los estudiantes.

Asimismo, la norma prohíbe a dichos centros de estudios condicionar la atención de los reclamos por falta de pagos en las pensiones. No obstante, se indica que estos centros educativos pueden retener los certificados correspondientes al periodo no cancelado por los alumnos, siempre y cuando, se haya informado de esta medida al momento de la matrícula.

Tampoco los profesores ni instituciones pueden dejar de tomar exámenes o prohibir la asistencia a los estudiantes que desarrollen alguna disciplina deportiva de alto nivel. En este caso el Instituto Peruano del Deporte tendrá que emitir un certificado que acredite la situación del alumno.

LAS MORAS
De otro lado, se precisa que la tasa de interés para las moras sobre pensiones no canceladas no deber superar el 4.25% de interés de referencia que ha dispuesto el Banco Central de Reserva del Perú.

Las instituciones educativas, públicas y privadas, que no cumplan con lo dispuesto en la Ley Nº 29947, serán sancionadas administrativamente por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta norma fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el presidente Ollanta Humala.

El dato
Para realizar cualquier denuncia puede llamar al Indecopi al 224 7777 o puede acercarse a las oficinas de la mencionada institución

Carlos Aguilar
caguilar@diario16.com.pe

No hay comentarios: