lunes, 10 de enero de 2011

UN PEDACITO DE NUESTRA HISTORIA



El siguiente artículo, es copia fiel del texto tal y como está escrito, pag. 97 del libro

                                       Los coayllos

Los coayllos eran naturales del valle de Asia y habitaban el chaupi yunga de la cuenca del rio Omas. Cuando la creación de la villa de Cañete una amplia zona en el contorno de lo que hoy es san Luis estaba habitada por los indígenas de coayllo. La fundación española ocupo sus tierras y con este motivo los naturales fueron echados de sus campos y viviendas para ser ocupados por los nuevos vecinos, quedando los indígenas desamparados(AGI, justicia 432,fol. 3v, año 1561). Entonces elevaros sus quejas al Virrey Hurtado de Mendoza quien ordeno hacer una información con testigos, a fin de comprobar los derechos de los coayllanos y remediar la situación(AGI, escribanía Cámara 498-B).tardaron en realizarse las diligencias en el informe del fiscal, en 1575, los testigos dijeron que en tiempo pasados, antes de la llegada de los españoles, se dieron muchas guerras y que:

Entro un yunga en este dicho valle y mato a mucha gente de que se vino a despoblar y faltaron los indios del y como un valle despoblado y desierto se entraron en el dichos indios de Coayllo(AGI. Escribanía de Cámara 498-B, fol. 793r).

Otro testigo confirmo lo dicho al afirmar que los coayllos:
Estaban poblados donde agora está fundada la dicha villa y que el cacique de dichos indios llamado don Pedro el Viejo tenía su casa donde agora es casa del cabildo desta dicha villa (fol.797r).

Un tercer testigo añadió que:
El tambo y la casa del cacique de dichos indios llamado don Pedro Coayllo y que todas las mas tierras llamadas de Calna (…) y la tierra de las acequia para abaxo hasta la mar llamada de Lloclla del nombre de la acequia eran así mismo de los dichos indios lo cual sabe este testigo porque vio pleytar sobre ello a los dichos indios con Jerónimo Zurbano dezia que no eran suyas sino del yunga que se las dio debaxo de ciertos títulos (…) (fol. 798v)

En desagravio por el atropello sufrido, los Coayllo recibieron tierras en Hualcara “ por debaxo de la acequia de Chiome” (fol.792v). otro testigo declaro “que a los dichos indios de Coayllo se les dieron dos pedazos de tierras el uno de ellos en gualcara y el otro de San Miguel para abaxo (fol.799v) entre las acequias de Lloclla y Guanca en tierras de los indios encomendados en Martin Alonso de don Benito (…)”

De estas citas se desprende la posibilidad de que los coayllos entraron libremente al valle después de la derrota de los guarcos o, mas probablemente, que fueron puestos en el por el inca. Seguramente estos coayllos son los mismos nombrados en el documento de Angulo (1921:44), como don Joan Coayllo, cacique del valle de Oclla y don Francisco de Ocxa. Eran hasta treinta los indígenas que poseían tierras otorgadas en Huanca Lalna. El cabildo los reubico señalándoles tierras: “pasada la acequia de Chome” (san Miguel). Todo indica que se trata del mismo grupo. Pedro Navarro y después su hijo fueron ambos encomendaderos de la parte norte del valle de Guarco, además de Asia, Oquilla(Oclla), Calango (AGI. Escribanía de Cámara 498-B). en el indicado manuscrito se halla la tasa de los naturales del valle de Oquilla y Calango, y su curaca es nombrado como don Juan, cacique en elen valle del Guarco en 1522. La extensión de las tierras ocupadas por los coayllanos antes de la conquista española era considerable.

Fuente/Costa Peruana Prehispanica
María Rostworwski

No hay comentarios: