jueves, 24 de enero de 2013

MINEDU EMPEZÓ REPARTO DE LIBROS

El Ministerio de Educación empezó con el reparto de textos, que serán distribuidos a nivel nacional a cada Institución Educativa y servirán a los alumnos para su educación, sin costo alguno para los padres.

 
Minedu espera culminar en marzo distribución de textos escolares

Viceministro Martín Vegas indicó que los profesores que incurran en ilícitos durante pruebas docentes no podrán acceder a plazas

El Ministerio de Educación inició el 15 de enero pasado la repartición de textos escolares y espera que durante el mes de marzo se complete la entrega en todo el país.

Así lo adelantó el viceministro de Educación, Martín Vegas, quien apuntó que el proceso para el inicio de clases el próximo 4 de marzo contempla el contrato docente y una campaña de matrícula oportuna para los escolares, como dos primeros puntos.

“El tercero es que lleguen los textos escolares durante el mes de marzo. Ya hemos empezado el operativo”, manifestó. Por ejemplo, comentó que para el nivel inicial, los libros incluyen cuadernos de trabajo gratuitos, cuentos en quechua, castellano y aymara, rompecabezas, enciclopedias, entre otros materiales.

Según agregó, están contratando en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) un promotor que asegure la distribución. “Estamos dando el dinero a cada UGEL para que lo distribuya hasta el punto más lejano”, agregó.

En el caso de secundaria, manifestó que ya se han distribuido con anticipación los textos para los estudiantes y los manuales para los docentes. “Ya están en la institución educativa, listos para empezar a ser utilizado el material secundario. Nos hemos logrado adelantar este año”, señaló al noticiero de TV “Primera edición”.

CONTRATO DOCENTE

De otro lado, comentó que se acordó reprogramar los exámenes docentes que se suspendieron el pasado domingo en 5 regiones debido a denuncias de filtración de exámenes y respuestas, así como irregularidades en las bases de datos. Por ejemplo, en Arequipa se tomará el domingo 27. Mientras tanto, en Ayacucho se había reprogramado para el mismo día, pero hoy se supo que las autoridades de la Dirección Regional y la Universidad San Cristobal de Huamanga acordaron cambiar la prueba para el 3 de febrero.

Vega resaltó que los docentes que se vean involucrados en actos ilícitos durante las pruebas tendrán sanción penal y no podrán acceder a contratos ni a la Carrera Pública Magisterial en escuelas del Estado.

No hay comentarios: