lunes, 4 de junio de 2012

UNOS 265 ALCALDES PODRÍAN SER REVOCADOS

En Cañete se aprobaron sólo los pedidos de los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.



La consulta popular, convocada por el JNE, comprende también a más de mil regidores de todo el país. Se llevará a cabo el próximo 30 de setiembre.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a consulta popular de revocatoria de autoridades municipales para el próximo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.

Mediante la Resolución N° 0561-2012-JNE, el órgano electoral aprobó 270 solicitudes de revocatoria, de las cuales 265 comprenden a alcaldes (cuatro provinciales y 261 distritales) y 1,043 a regidores, distribuidos en 20 departamentos del país.

La mayor parte de ellos se ubica en Áncash (39), Lima (35), Cajamarca (27), Apurímac y Ayacucho (20 distritos cada uno). Le siguen Arequipa y Huancavelica (15), San Martín y Amazonas (14), La Libertad (10), Junín, Loreto y Puno (9), Piura (8), Ica (6), Huánuco (5), Lambayeque, Cusco y Tacna (3) y Moquegua (2).

Asimismo, en Lima Metropolitana se aprobaron tres de estos pedidos, los que corresponden a los distritos de Pucusana, Punta Negra y San Bartolo. Como se recuerda, no se alcanzaron las firmas requeridas para solicitar la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En cuanto a la provincia de Cañete, se aprobaron sólo los pedidos de los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.

Las solicitudes aprobadas cumplieron con los requisitos de ley: referirse a una autoridad en particular, estar fundamentadas y alcanzar el número mínimo de firmas aprobadas (25% de acuerdo al último padrón aprobado) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.

Se estima que 762,357 electores participarán de este proceso.



No hay comentarios: