martes, 5 de junio de 2012

IRRIGACIÓN ÑAUÑACU TRES CRUCES

Irrigación Ñauñacu - Tres Cruces.

Antes un sueño ahora una esperanza muy pronto una realidad.

la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Asia invita para el miércoles 06 de junio a la inauguración de la culminación de la irrigación Ñauñacu - tres cruces, a toda la población de los distritos de Asia, Coayllo, Omas, Quinocay y Ayaviri. Que se realizará en la misma quebrada de Ñauñacu. a las 12:00 horas.

Habrá movilidad, que se tomará en la municipalidad de Asia. los movilidades van a empezar a salir a partir de la 7:00 horas, en la mañana.

La movilidad será gratis. para la población de Coayllo y anexos así como de Omas y anexos, pueden tomar los ómnibus en el camino.

Breve reseña histórica

En el año de 1936, el Ing. charles Sutton contratado por el gobierno peruano, realizó el estudio de factibilidad, que era posible hacer una irrigación en el valle de Asia - Coayllo. han tenido que pasar 76 años para poder decir que ahora es una realidad.

el proyecto de irrigación nació con la finalidad de poder captar las agua de la quebrada de Ñauñacu. en el año de 1981 el Ing. Justiniano cabrera realizó el estudio y con dicho proyecto las comunidades de Asia, Coayllo, Omas y Quinocay empezaron a trabajar la irrigación, en torno al CCIÑATCRU. Lamentablemente después de 5 años los trabajos se paralizaron, pero avanzaron mas de 3.5 kilómetros.

En el año 1991 se planteo ampliar el proyecto hasta la laguna de Huascacocha, en una II etapa.

En el año de 1995 el INRENA del ministerio de agricultura elaboro el estudio de factibilidad de la derivación de las aguas del rio Ayaviri al abra de tres cruces.

Felizmente en el año de 1998 los trabajos se reiniciaron. antes fue en base a las comunidades, ahora se realizaron en base a las municipalidades. también se opto por la mano de obra de la población que se encuentra en el lugar, por motivo que en la altura es difícil trabajar.

Después de 14 años ahora podemos decir que el terraplén y la caja de canal llego a la quebrada de Ñauñacu. la Región de Lima realizara el revestimiento del canal.

que en la próxima temporada ya podremos gozar de las aguas de la irrigación.

debe recalcarse que el 80% de los trabajos lo ha realizado la municipalidad de Asia a cargo de su alcalde el señor José Arias Chumpitaz.

MUNICIPALIDAD DE ASIA

No hay comentarios: