domingo, 25 de julio de 2010

LA AVENA EN LA MEDICINA

La avena, el mejor amigo del corazón
Protege al organismo de infartos, del cáncer y es efectivo para diabéticos
La avena es uno de los cereales más completos, por sus cualidades energéticas y nutritivas. Pero también tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades como el cáncer, afecciones cardiacas, respiratorias, epiteliales y más.
Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones como en Escocia, Irlanda, y algunos pueblos de las montañas asiáticas.
Muchos estudios científicos, entre ellos el del doctor Miquel Pros, autor del libro ‘Cómo cura la avena’ y fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas, afirma que este cereal puede mantener el peso a raya, evitar, tanto el insomnio como el estrés y tener más energía, menor sensación de cansancio y menos sueño.
Cáncer: Los niveles del tipo de estrógeno que promueve el cáncer de mama son inferiores con el consumo de avena. Por su alto contenido en fibra también previene el cáncer de colon.
Corazón: Es un cereal por excelencia para el cuidado del corazón. Impide la asimilación excesiva de colesterol, de modo que contribuye a evitar problemas circulatorios (acumulación de grasa en venas y arterias), que es factor de riesgo para padecer un infarto cardiaco. Se dice que la avena es el cereal por excelencia para el cuidado del corazón, y nos preguntaremos de seguro porqué.
Diabetes: Puede formar parte de la dieta del paciente con diabetes, pues regula los niveles de azúcar en sangre y favorece la actividad del páncreas (glándula encargada de generar insulina).
Diurético: El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc. (Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
Ayuda a bajar de peso
La avena no engorda y además ayuda a reducir los kilos de más. Al contener fibra, esta actúa como regulador metabólico. Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito, ya que aporta energía durante largo tiempo.
Aparato respiratorio: Muy útil para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Util para la tos, bronquitis, pulmones cargados, etc. (Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas)
Fertilidad: El extracto de avena parece propiciar el aumento de fertilidad masculina.
Rehidratante: Es ideal para personas que sufren desgaste físico por su actividad, como deportistas, niños o estudiantes, y para quienes se sienten cansados, sin fuerza y con estrés. Ello se debe a sus carbohidratos, utilizados por el organismo para obtener energía, y a las vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y calman la ansiedad.
USO EXTERNO
Psoriasis:
Muy interesante para tratar esta enfermedad y mejorar el picor que habitualmente produce (colocar dentro de un saco de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño)
Sarna: Esta misma preparación resulta conveniente para disminuir la picazón de la sarna.
Urticaria: Igualmente resulta efectiva para el tratamiento de la urticaria.
Dermatitis: La avena resulta muy útil para aliviar el picor. Aplicar una compresa fría con agua de avena sobre la zona afectada. Para ello se utiliza el líquido resultante de la infusión de media taza de avena por litro de agua. Exprimir bien la mezcla para sacar el líquido y mojar con él la compresa.
Mascarilla para el cuidado de la piel: Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas, acné, se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos. La avena se utiliza en cosmética de una manera muy usual para el cuidado del cutis, elaborando, mascarillas o cremas nutritivas muy interesantes.
Dolores del reuma: Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Este mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.
Quemaduras o quemaduras solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.

No hay comentarios: