miércoles, 29 de enero de 2014


PERÚ SOBRE TRIÁNGULO TERRESTRE: LÍMITE CON CHILE ESTÁ ZANJADO

Agente del estado peruano, Allan Wagner junto al francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya , durante el fallo sobre la disputa territorial entre Chile y Perú.Foto: Andina

Ante las voces de las autoridades chilenas que tras el fallo de La Haya ahora señalan que el triángulo terrestre -de unas tres hectáreas- que queda entre el punto de la Concordia y el Hito N°1 le pertenece a su país; el Perú ha sido claro al sostener que no hay ningún tema limítrofe terrestre pendiente con Chile, ya que este asunto fue zanjado en el tratado de 1929.

El agente peruano para la Corte de La Haya, Allan Wagner, precisó que la controversia que llevó a ambos países en la Corte Internacional fue sobre los límites marítimos y no sobre la frontera terrestre.

“No hay posibilidad de sujetar la delimitación terrestre sobre la delimitación marítima”, indicó el diplomático peruano a RPP.

La misma opinión tuvo José Antonio García Belaúnde al añadir que en la propia lectura del fallo, La Haya precisa que conoce la existencia del tratado de 1929 que fijó los límites territoriales y que lo que se decidió el 27 de enero fue la delimitación de la frontera marítima.
José Antonio García Belaunde.Foto: Congreso de la República

“No debería ser el tema porque está muy claro en el fallo”, sostuvo quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

No obstante, esta posición no es aceptada por Chile. En una entrevista televisiva, el futuro canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, ratificó la postura chilena respecto de un tema que podría afectar la futura gestión gubernamental.

“Los jueces (de La Haya) ratificaron que el paralelo pasa por el Hito 1. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Bueno, eso claramente lo que hace es asignar para Chile, como siempre ha sido la postura de Chile, que ese triángulo que se forma entre la diferencia del Hito 1 y el denominado Punto Concordia nos pertenece y yo creo que eso queda muy claramente establecido. Lo ha dicho el propio presidente”, señaló el próximo ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Fallo ya está siendo aplicado

Fuente: Terra

No hay comentarios: