jueves, 6 de junio de 2013

ROQUE SAENZ PEÑA ES PARTE DE LA HISTORIA DEL PERÙ

SAENZ PEÑA


El argentino que defendió el morro de Arica
 Néstor A. Scamarone M Abogado Docente universitario

No es necesario buscar en alguna obra literaria una historia de amor y guerra, bástenos leer y hurgar en la vida del general Roque Sáenz Peña, argentino, quien combatió con denuedo en el morro de Arica al lado de Francisco Bolognesi y sus heroicas tropas.

Sáenz Peña fue un brillante y destacado hombre del siglo XIX, abogado, escritor, político, estadista, militar, héroe y más tarde presidente de su nación en 1910.

Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851, en el seno de una familia conservadora y cristiana, donde la ética y los principios morales fueron el eje de su educación.

En febrero de 1879 el alma apasionada de un hombre de 29 años sufre un inmenso dolor.

Refiere la historiadora rioplatense Lucía Gálvez, que el joven Sáenz Peña había iniciado un romance con una bellísima y fina dama de su propio círculo social, a quien presentó a sus padres y manifestó sus ardientes deseos de contraer matrimonio.

Ahí fue donde estalló el drama. Su padre, Luis Sáenz Peña, quien también fue presidente de la República, se vio en la triste necesidad de confesarle a Roque que ese matrimonio sería imposible, porque la que era su novia, era hija suya, por lo tanto su hermana de padre.

Esta noticia marcó su vida. Entonces decide unirse al ejército peruano con el deseo de olvidar en medio de la guerra su tragedia personal, pero para defender una causa que él había considerado justa: la causa del Perú.

Oscar Rodríguez consigna que Roque Sáenz Peña participó en el Perú en el combate de Dolores y en la batalla de Tarapacá, conoció nada menos que a Bolognesi peleando en el cerro de Dolores, peleó también en San Francisco. Fue el 28 de mayo de 1880 cuando Sáenz Peña, estando entre quienes debían decidir la defensa de la guarnición de Arica ante el avance de las tropas chilenas, claramente en mayoría numérica y militar, pronuncia un vibrante alegato a favor del heroísmo y la causa de sus hermanos peruanos.

Días después, el 2 de junio, se reúne en Arica con su compatriota y amigo Miguel Cané, a quien había enviado su padre a buscarlo, pasó mil peripecias para hallarlo y al no poder convencerlo de que regresase a su Buenos Aires, se despide pensando que sería la última vez que lo vería.

En la batalla del morro, herido de bala se mantuvo a caballo hasta los últimos momentos. Fue tomado prisionero y enviado a Santiago de Chile.

El 6 de noviembre de 1905, con el grado de general del Perú, acompañado de su esposa Rosa Gonzales y su hija Rosita, vino a Lima para la solemne inauguración del monumento en honor del héroe de la inmortal respuesta del morro de Arica:
Francisco Bolognesi. Comandando varios batallones y como jefe de línea, con su jefe de estado mayor, el coronel Néstor Scamarone Suárez (mi abuelo), ese día de soleada mañana inició el desfile.

Los espíritus como el del general Roque Sáenz Peña, entrañable hermano argentino del Perú, ennoblecen con su ejemplo la raza humana.
El Peruano : 16-01-2013

No hay comentarios: