martes, 11 de diciembre de 2012

LAS MIL Y UNA ESTAFAS

Los ciudadanos estamos expuesto a ser atacados, por tipos sin escrúpulos que toman la mentira, el engaño, como medios para robarnos lo que nos ha costado reunir en horas de sacrificios y trabajos.
El comandante Henry Huerta Casaverde en este articulo nos advierte de los tipos de estafas a lo que estamos expuestos.


Policiales Comandante de la Policía recopila, en libro, nutrido abanico de modalidades de timo. Todas de sabor nacional.



Las Mil y Una estafas


El Perú es paraíso de los estafadores. Cada mes se reportan alrededor de 330 denuncias, a razón de 10 por día, y solo el año pasado la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) atendió 4,005 casos de estafas y fraudes, 800 más que durante el 2010.


El comandante PNP Henry Huerta Casaverde, de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (DIVIEOD), describe a los embaucadores criollos como “tipos astutos, inteligentes y que calculan hasta el mínimo detalle de sus farsas”.


Huerta acaba de publicar el libro titulado “La estafa y otras defraudaciones”, anecdotario de los métodos de estafa más pintorescos analizados durante sus casi 30 años de servicio.


Son más de 300 modalidades de estafas, aunque las más invocadas, sobre todo en fiestas navideñas, son las siguientes:


- El pariente detenido o desaparecido. Llamadas telefónicas amenazantes diciendo que tienen vigilada tu casa y que, si no depositas efectivo, procederán a matarlos a todos.


- El Acoso. Los extorsionadores llaman, en algunos casos desde la cárcel, a un número celular tantas veces que la persona, cansada, lo apaga. Aprovechan para timbrar a sus familiares y decirles que esta persona ha sido detenida por la Policía y exigen una recompensa para su liberación.


- La Cascada: Tiran un fajo de dólares relleno de papel periódico para que algún transeúnte lo recoja. Aparece un testigo que amenaza con delatarlo y la víctima, con las emociones a tope, compra su silencio con lo que carga en el bolsillo.


- El Empleo: Los estafadores crean una agencia de fachada y engañan a sus víctimas haciéndoles creer que pueden conseguirles un trabajo.


- Las Pepitas de Oro: Un provinciano desesperado por volver a su tierra remata su pequeño tesoro a un peatón, pero en realidad son piedras pintadas con aerosol dorado que se descascaran a los pocos minutos.

- El Vehículo Nuevo: Promocionan la venta de camionetas 4x4 mediante afiches colocados en provincia, pero con el punto de venta en Lima. Aprovechan la breve estadía del cliente para mecerlo hasta el infinito.


- La Pirámide: Financieras de cartón captan dinero con el agregado de pagos de intereses mayores al de las bancas formales. Ni el Arca Comunal del Monopolio es tan generosa.


- LaVisa: Bajo la falsa promesa de evitarles a sus víctimas las colas y el papeleo en la embajada, cobran precios exorbitantes por una visa de pesadilla.


- El pasaje aéreo: Convierten las vacaciones de ensueño de sus clientes en un tour a la comisaría. Usan web falsas de agencias de viaje para ofrecer paquetes turísticos.


- El método americano: Los delincuentes promocionan vía internet o medios escritos una misteriosa técnica para ganar dinero fácil y develan el secreto con pago por adelantado.


- El Bono: Los estafadores engatusan a sus blancos con reconocimientos por tiempo de servicio en el MEF o beneficios de deuda en la SUNAT a cambio de una comisión del 10% del monto.


- La aduana: Simulan que un miembro de la familia victimaria ha sido retenido en migraciones del aeropuerto y que su liberación inmediata depende de un depósito en efectivo.


- Nombre supuesto: Delitos sin compromisos. Los malhechores sustraen la identidad de otra persona para no ser atrapados.


- Calidad simulada: Lucen títulos profesionales de utilería para conseguir un préstamo o beneficio patrimonial.


- Simulación de juicio: Fabulan un supuesto proceso judicial para intimidar a sus víctimas y hacer prevalecer su derecho con documentación amañada.


- La Estafa del Inmueble: Seleccionan inmuebles embargados en la Sunarp, alteran sus registros y los venden al primer interesado. ¿Rodolfo Orellana?


- Abuso de firma en blanco: Engañan a sus víctimas con la clásica pregunta de “¿cómo es tu firma?”, para luego transformar el papel en blanco en un documento bancario y desfalcar sus cuentas.


- El encontronazo: Ojean sobre el hombro de sus víctimas cuando estas ingresan sus contraseñas en el cajero automático. Tiran monedas al piso para distraerlas y realizan el “cambiazo” de tarjetas.


- El lazo libanés: Superponen una cinta de VHS en la lectora del cajero automático para retener la tarjeta de la víctima, mientras desde la fila apuntan mentalmente su contraseña.


- Cursos por Call Center: Los hispanos residentes en Estados Unidos son presas fáciles para los centros de idiomas ficticios que ofrecen matrículas a precio regalado.


- Los escolares: Acuden a colegios públicos como agentes literarios y piden a los alumnos escribir relatos cortos, más sus datos personales. Llaman a los padres para notificarles que sus hijos son finalistas y que necesitan hacer un depósito para seguir en carrera.


- El cambiazo: Billete auténtico por uno falso.


- El submarino: Introducen billetes falsos entre los reales.


- El pharming: Acceden a las claves bancarias de sus víctimas empleando páginas web falsas o virus troyanos.


Algunas modalidades han sido perfeccionadas para que parezcan un acto de magia antes que un delito.


Los consejos de Huerta para evitar pisar el palito y ser embaucados: “Desconfiar de su propia sombra, mantenerse en guardia y tratar de hacer todo siempre a la legal”. (Álvaro Arce)


Fuente/ Caretas- edición 2226/11 Diciembre 2012

No hay comentarios: