jueves, 13 de diciembre de 2012

COMO ELABORAR UN CURRICULUM

Por las oportunidades de trabajo que se presentan, nos hacemos un lío en elaborar nuestro currículum vitae.
Tu blog preferido, retransmite estos tips de interés publicados en el diario Peru 21.
Elabora un currículum potente

Resalta tus cualidades, pero trata de ser modesto y positivo, es decir, no incluyas quejas ni lamentos.


Fabiana Sánchez

El currículum vítae es una carta de presentación, por lo tanto es importante que sea claro y conciso y que resalte los logros y las experiencias.

Aída Marín, gerente de Outplacement de LHH-DBM, señala que este documento no debe exceder las dos hojas, de lo contrario resulta difícil que alguien quiera revisarlo.

“Al momento de hacer un resumen de los empleos que hemos tenido hay que empezar por el último trabajo”, refiere.

La experta sugiere cuidar lo que escribe y, sobre todo, no inventar ni exagerar en sus palabras.

“No coloque actividades que no realizó o logros que no son suyos. Recuerde que si la empresa a la cual está postulando se llega a enterar que ha mentido, de inmediato lo descartarán para el puesto”, indica.

Manifiesta que no hay necesidad de brindar algún contacto de referencia y, en el caso de que la empresa lo solicite, no incluya este dato dentro del documento.

“El número del contacto debe presentarse en una hoja aparte, siempre y cuando tengamos la autorización de las personas que estamos consignando”, asegura.

SIN EXPERIENCIA

Si es la primera vez que va a trabajar y, por lo tanto, no cuenta con experiencia, Marín recomienda colocar en su currículum vítae los proyectos que realizó en la universidad.

Asimismo, aconseja que resalte las actividades en las que participó y cuáles fueron los frutos de las mismas.

“Si ha llevado un curso extra o participó en seminarios, es bueno incluir ese dato para que conozcan su interés por superarse”, precisa.

CÓMO PRESENTARLO

Ernesto Rubio, country manager de Right Management en el Perú, detalla que en un currículum vítae el tamaño de la letra debe ser de 10 puntos para el texto general y de 12 puntos para enfatizar.

Precisa que se deben utilizar márgenes, negritas, tabulaciones y viñetas para guiar la lectura y dar mayor fuerza a algunas palabras.

Es fundamental, anota el experto, que revise más de dos veces la ortografía, la puntuación y el uso de las palabras.

Si el documento lo presentará de manera física, el analista propone que utilice una hoja A4 blanca para imprimirlo.

Trate de no entregarlo engrapado ni en un fólder de plástico, es mejor usar un sobre manila.

PERU21
Fuente:

Tips para pasar con éxito una entrevista de trabajo

Viernes 07 de diciembre del 2012

No informarse sobre la empresa, llegar tarde a la entrevista o mentir son algunos de los errores frecuentes.

José Carlos Reyes

A fin de año, algunas empresas renuevan o aumentan parte de su planilla. También, algunos profesionales optan por nuevos aires. De un modo u otro, las solicitudes de empleo se incrementan.

Un aspecto inmediato para el cual hay que estar preparados es la entrevista laboral. Mónica Berger, consultora de la agencia de recursos humanos LHH-DBMPerú, refiere que el primer paso es ser puntuales.

“Será la primera impresión. No hay excusas como el tráfico o que no conocía el lugar. Para ello debe revisar la ubicación con anticipación”, subraya.

Refiere que el postulante debe mostrarse confiado en sus capacidades y no olvidarse de sonreír.

PREGUNTAS INCÓMODAS

¿Cuáles son tus puntos débiles? La especialista recomienda ser sinceros y mostrar voluntad para superar esos defectos.

¿Cuáles son tus expectativas salariales? El postulantedebe averiguar sobre el promedio de sueldo para el puesto. “Puede repreguntar cuál es el presupuesto que manejan y, así, evitar el riesgo de dar una cifra lejana a la propuesta”, apunta.

Fuente/Perú 21

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