viernes, 17 de febrero de 2012

DIEZ AÑOS DE CÁRCEL PARA MINEROS INFORMALES

Ley contempla hasta diez años de cárcel para minería ilegal


Ejecutivo propone ley de pérdida de dominio y comisión nacional de bienes incautados

Un importante paso en la defensa del medio ambiente dio ayer el Gobierno al proponer la modificación del Código Penal para crear el delito de minería ilegal.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que dicha propuesta permitirá la interdicción de las actividades extractivas que utilizan irregularmente maquinaria pesada y sustancias nocivas para el ambiente, lo que causa un grave daño en el ecosistema.

De esta forma, la nueva figura penal tendrá una pena de cuatro a ocho años de cárcel cuando el delito se cometa en su forma típica (solo extracción), y de ocho a diez años en su modalidad agravada (con daño al medio ambiente). Actualmente la pena máxima por contaminación agravada es de ocho años de prisión efectiva.

La reforma también plantea que las personas insertas en estos delitos puedan abandonar esa actividad delictiva y dedicarse a otras labores.

PÉRDIDA DE DOMINIO

El ministro de Justicia también precisó que se aprobó la propuesta de ley de pérdida de dominio para luchar contra la criminalidad organizada en temas de corrupción, tráfico ilícito de drogas, defraudación tributaria, entre otros.

Para ello anunció que se creará la comisión nacional de bienes incautados, lo cual implica la fusión de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) y el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadói), entre otros.
EL COMERCIO/17/02/2012


Consejo de Ministros plantea crear delito de minería ilegal en el Código Penal

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal, según anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que el planteamiento del delito de minería ilegal forma parte de la política de lucha contra las actividades extractivas ilegales que afectan el entorno natural y perjudican el fisco nacional.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que de acuerdo con el planteamiento, la nueva figura tendrá una pena de cuatro a ocho años de cárcel cuando el delito se cometa en su forma típica, y de ocho a diez años en su modalidad agravada.

El titular de Justicia agregó que la norma no sólo plantea la pena, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones, o en su defecto abandonar la informalidad para dedicarse a otras actividades.

También precisó que en el Consejo de Ministros se aprobó la propuesta de Ley de Pérdida de Dominio, para luchar contra la criminalidad organizada en temas de corrupción, tráfico ilícito de drogas, defraudación tributaria, entre otros.

Para ello anunció que se creará la Comisión Nacional de Bienes Incautados, lo cual implica la función de organismos como la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas y el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó la creación del Fondo Ambiental para que el Estado pueda remediar los pasivos ambientales generados por la mala práctica de la minería informal.
LA REPUBLICA/17/02/2012

No hay comentarios: