viernes, 2 de diciembre de 2011

HERMANOS CORI CAMPEONES DE AJEDREZ (JUVENIL), A NIVEL MUNDIAL

En todo deporte es fundamental la fe, el creer que si se puede, que se tiene que lograr y esa fe se tienen los hermanos Cori que nos han regalado lauros de campeonatos logrados en el deporte ciencia, además tener competencias con jugadores de un nivel superior es importante porque nos mostraran nuestras falencias y nos dará oportunidad de corregir errores y aprender de los que mas saben, felicitaciones a los hermanos Cori y sigan adelante hasta conseguir el objetivo que tienen en mente.

LOS HERMANOS CORI QUIEREN SER CAMPEONES MUNDIALES ABSOLUTOS
POR: MAURICIO GIL BALLÓN
El Comercio

Deysi y Jorge por fin descansan. Acaban de regresar de competir en el Mundial Juvenil (donde Jorge logró el título Sub 14), y atrás quedaron sus inicios en la plaza Francia, las clases de la federación en el Estadio Nacional, y comer en la combi por no tener tiempo al salir del colegio. Ellos dos, múltiples campeones mundiales de categorías menores, ya marcan el camino para su futuro, aquel que comenzó de niños: ser los mejores al nivel absoluto. Se dieron un tiempo en su casa de Villa El Salvador para hablar con Deporte Total.

Después de tantos años en el ajedrez, ¿nunca tuvieron dudas en seguir?

Jorge Cori (JC): Yo ya llevo diez años en el ajedrez y estoy muy contento. He conocido muchos países y, además de los títulos mundiales, nos ha dado mucho. Antes mi casa no era así de bonita, ni teníamos carro. Le estoy muy agradecido.

Deysi Cori (DC): Yo también llevo 10 años en el ajedrez y no podría dejarlo. Es parte de nuestra vida.

¿Al comienzo sus papás los obligaban a jugar?

DC: Al comienzo mi papá intentó enseñarme, pero me costaba. Después mi mamá fue mi profesora.

JC: En mi caso fue al revés. Yo me enamoré del ajedrez apenas lo vi y obligué a mi papá a que me enseñara, a pesar de que era muy pequeño (6 años). No paré hasta ganarle. Deysi al comienzo se aburría, pero como me vio a mí, ya le interesó más.

Justamente, ¿hay competencia entre ustedes?

JC: Un poco, pero nosotros somos hermanos, familia, tenemos la misma sangre. Un triunfo de ella es también triunfo mío. Varias veces le he dicho “lo mío es tuyo, lo tuyo es mío”.

DC: Él lo dice cuando le conviene, hasta para robarme la comida.

Pero en el caso de que se deban enfrentar en un torneo, ¿qué posición toman?

DC: Cuando nos encontramos en torneos, compartimos las partidas para analizarlas. Si se trata de torneos importantes, intento ganarle.

JC: Sí, como cualquier jugador. Pero si nos llegáramos a encontrar por el título mundial, quisiera que gane mi hermana.

Según las estadísticas mundiales, Deysi tendría las de perder: solo hay una mujer en top 100 mundial [Judit Polgar]. ¿A qué creen que se debe?

JC: Las mujeres son mucho más emocionales. Por eso hay más hombres en cantidad y calidad en el ajedrez. Además, cuando un hombre tiene su enamorada, no deja el ajedrez por ella. En cambio, una mujer sí quiere pasar más tiempo con el novio.

Entonces, ¿tiene que ver más con la capacidad de concentración?

DC: Antes, cuando jugaba alguna partida, pensaba en qué pasaría si perdiera…

JC: ¿Nunca te pasó que te distrajiste porque un chico te sonrió?

DC: ¿A ti no te ha pasado?

JC: No, a mí no. Cuando estoy en una partida, solo pienso en ajedrez.

DC: No es verdad. Tú me contaste que una vez te acordaste de un chiste en pleno juego.

JC: Ah, es verdad. Me empezaron a mirar raro.

DC: En realidad, ya con los años pierdes menos la concentración. Después de la partida ya pienso en lo que quiera.

Ustedes estuvieron en Argentina desde febrero, preparándose. ¿Es inevitable para un deportista peruano irse a otro país para progresar?

DC: En el caso del ajedrez, si fuéramos potencia, no tendríamos que salir a buscar torneos. Perú tiene jugadores con mucho talento, muy jóvenes, pero necesitan tener torneos fuertes, que no se realizan en el Perú.

JC: Y lo que tampoco hay en el Perú son entrenadores. El único aquí es Georgui Castañeda. Tiene tantos alumnos que a veces no puede con todos.

DC: Y, en realidad, uno nunca deja de aprender en el ajedrez.

Ya con tantos títulos en menores, ¿les da temor que no sea tan fácil cuando solo puedan jugar en la categoría absoluta?

DC: Temor no. Ya hemos jugado torneos abiertos donde hemos enfrentado a jugadores de nivel muy avanzado. Pero eso es parte de nuestra meta. Esos torneos nos acerca a nuestro objetivo: ganar el Campeonato Mundial de todas las edades.

JC: Sí, apuntamos a seguir jugando ajedrez hasta donde podamos, hasta ser los campeones mundiales absolutos.

No hay comentarios: