En Coayllo la navidad por los años 58 al 60 del cual recuerdo se celebraba, el día 24 en la noche había una misa que se le llamaba “misa de gallos” en la cual participaban los habitantes y diferentes “atajos” (conjuntos de guañas, pallas o pastoras), a estos conjuntos, también se les conocía como “invenciones”, después de la misa rendían culto al nacimiento del Niño Dios, bailando y cantando temas, haciendo un contrapunteo de cantos y bailes costumbristas referente a la navidad, para luego retirarse bailando por las calles(pasacalles), cada uno a su local donde celebraban tres días consecutivos en la cual también participaba el publico. Los jóvenes del lugar participaban bailando el “serio”, denominación que se le daba a los bailes como, el vals, la guaracha, la rumba, el bolero, ritmos de la época.
Pero en la cena de navidad en el hogar, no había nacimiento, arbolito de navidad, no había pavo, chocolate, ni pollo, no había regalos, era una cena común como cualquier día y eso se daba en la mayoría de los hogares ya que en la misa muchos de mis amigos (niños de aquella época), ni participaban de la misa de gallos y no había las famosas chocolatadas organizadas por alguna entidad como ahora, los tiempos cambian y ahora es diferente.
Anécdotas de la navidad “Los roba guañas”
Conversando con un poblador sobre la navidad en nuestro pueblo, me narro esta pequeña anécdota, pero me pidió que no mencionara su nombre, cosa que aceptamos a fin que nos contara lo siguiente.
“Por aquellos tiempos nuestros padres eran personas muy exigentes y diríamos demasiados celosos con sus hijas, no les permitían tener una conversación fluida con los jóvenes, y se oponían al enamoramiento de sus engreídas, muchos de los cuales se enamoraban haciendo las labores agrícolas o por medio de cartas de amor, y aprovechaban los “ensayos” que se realizaban cada sábado(cuatro) antes a las fiestas navideñas y al de reyes, para aprovechar mediante el baile (el serio) hablar con el amor de su vida que muchas veces integraban el conjunto de guañas, pallas o pastoras y proponerles huir con ellos, aprovechaban un descuido de los padres de la chica para desaparecer llevándose a la “prenda” querida y dejando al “atajo” o conjunto disminuidos, a estos se les denominaba “los roba guañas”. Después de lo cual llegaban al matrimonio con el “permiso” del padre de la chica”.
Agradecemos a nuestro amigo la narración de esta anécdota, Ya que forma parte de la historia de nuestro pueblo.
Si alguien sabe alguna anécdota referente a la navidad se les agradecerá que nos escriba.
Es el deseo de nuestro blog a todos nuestros paisanos y seguidores que tengan una feliz navidad y un prospero año nuevo, Dios quiera que todos los buenos deseos se cumplan para alegría vuestra.
La navidad es para reflexionar los acontecimientos del año, sobre nuestras intervenciones y si hemos obrado bien a los ojos de Dios y la de nuestros semejantes, pensar si hemos cumplido lo que Dios nos pide hacer en la vida, si tenemos conciencia cuando elevamos una plegaria en una iglesia, en la calle o en nuestro hogar. Dios los bendiga.
¡FELIZ NAVIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario