domingo, 11 de septiembre de 2011

LA OSCURIDAD DE LA ENVIDIA



VALOREMOS LOS MÉRITOS Y VIRTUDES DE LOS DEMÁS
Hace algunos días, mientras me encontraba realizando algunos trámites personales en una institución privada, casi sin buscarlo y de manera súbita, fui testigo de un hecho que me dejó perpleja.

Sentadas detrás de mí se encontraban conversando cuatro personas. Una le decía a la otra: "No puede ser que aquel haya estado ganando más que nosotros, pues no hacía casi nada".

La otra le respondió: "Tienes razón, y peor aún que era nuevo". A esto, una tercera comentó: "Felizmente, no le duró mucho la suerte, ya que ni bien nos quejamos al jefe le redujeron el sueldo", y la cuarta persona concluyó, muy contenta ella: "Qué bien que nos hicieron caso".

Al retirarse estas personas del lugar, puedo confesar que no quedé nada tranquila, pues me dije: ¿Cuántas veces llegué a pensar lo mismo de otros que ganaban más que yo o que tenían mejores condiciones de trabajo?
O peor aún, ¿cuántas veces, sin saberlo, habrán pensado lo mismo otros compañeros de mí? Duro, ¿verdad? Pero es cierto. Muchas veces la envidia nos hace cometer las más viles acciones contra los demás, pues no somos capaces de reconocer en ellos sus cualidades, destrezas y habilidades, aprendiendo y creciendo de manera justa y limpia, sino que los reducimos y dañamos.

Pero, ¿por qué reincidimos en lo mismo? Muy simple, somos humanos, con defectos y virtudes. Sin embargo, es allí, en este reconocimiento de nuestras propias limitaciones, que podemos hacer la diferencia para aminorar y desaparecer este sentimiento que a la larga no contribuye en nada a nuestro bienestar.

Es importante mentalizarse en que lo que hoy tienen otros, también lo podemos tener nosotros, claro que quizá los medios no serán los mismos, pero la satisfacción que experimentemos podría ser mayor, ya que nos esforzamos y dimos todo al máximo para conseguirlo, y eso limpiamente, sin dañar a otros.

Pensar que sobresalir a toda costa y alcanzar un supuesto triunfo sobre otros, no importándonos a quién se perjudique o se dañe, es un gran engaño, no es correcto.

Vilma Peralta Ortiz
Comunicadora social
PUBLICADO EN EL PERUANO 15-06-2011

Toda las critica que se hagan deben ser constructivas, el caso es sumar y no restar por
que sino caeríamos en la mediocridad

No hay comentarios: