sábado, 22 de enero de 2011

RAFAEL NADAL Y LA EMPRESA


 
Por: Ben Schneider*
 
El mundo empresarial está en permanente búsqueda de métodos novedosos para mejorar la eficiencia y para ello intenta aplicar conocimientos de otros ámbitos.

El deporte es uno de ellos, especialmente cuando se trata de optimizar las técnicas de liderazgo.

El ser empresario o ejecutivo de una organización, requiere de esfuerzo, sacrificio y disciplina y esto mismo se necesita en el deporte.

•Hace poco el prestigioso IESE Business School encargó al profesor Santiago Ivarez que desarrolle un caso de estudio sobre Rafael Nadal y logró extraer importantes lecciones muy relevantes para cualquier directivo.

•Rafa tiene “talento” con la raqueta y mucha “ambición”. No le gusta perder por nada, tiene mentalidad ganadora y lucha hasta el final. Además, cuenta con “estabilidad emocional”, que le proporciona su entorno familiar. Rafa, tiene la mayor capacidad de “concentración” del circuito ATP, sigue a rajatabla los consejos de Sun Tzu en “El arte de la guerra”: “No te contentes con alguna ventaja pequeña o victoria a medias, debes mantenerte en guardia incluso después de que tengas los visos de una victoria completa”.

•Otra virtud de Rafa es su “capacidad de sufrimiento”. Su entrenador le recuerda que en esta vida hay que aprender a conjugar el verbo ‘aguantar’. Esto de la mano con la “perseverancia”, los ganadores nunca abandonan. Detrás de cualquier historia de éxito hay mucha reciedumbre, entrega incondicional a la causa y esfuerzo sin límites.

•“Equilibrio”: Los elogios a menudo debilitan y eso conduce inevitablemente a la complacencia.

•“Resistencia mental”: En la empresa como en el deporte, la cabeza es el 90% del partido.

•“Sencillez y humildad”: Es un fuera de serie en las canchas, pero un tipo normal fuera de ellas.

Por último,“La ilusión”, la mantiene viva como el primer torneo que ganó y ya van más de 38 títulos ATP.

En resumen, Nadal es un embajador de valores como disciplina, perseverancia, humildad, capacidad de sufrimiento y equilibrio emocional, valores claves que todo líder empresarial debe procurar.

(*) Presidente de COM S.A.



No hay comentarios: