lunes, 20 de enero de 2014

LEY 30157 DEMOCRATIZARÀ ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE RIEGO


ATENCIÓN COAYLLO: Ley de las organizaciones de usuarios del Agua 30157 democratizará las organizaciones de usuarios de riego, dice el Minagri

Ley 30157 democratizará las organizaciones de usuarios de riego, dice el Minagri

Los dirigentes de las juntas regantes serán elegidos por votación universal bajo supervisión de la ONPE, y la ANA aprobará los padrones electorales de las organizaciones de usuarios.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) saludó hoy la promulgación de la ley 30157 Ley de Organizaciones de Usuarios, pues consideró que permitirá una verdadera democratización y transparencia de las entidades de regantes del país.

Según la norma, los dirigentes de las juntas regantes serán elegidos por votación universal bajo supervisión de laONPE, y la ANA, y la ANA deberá aprobar los padrones electorales.

Estos principios básicos de la norma -afirmó el ministerio- fueron compartidos con los líderes de las organizaciones de regantes del país quienes con fecha 22 de noviembre del 2013.

Así, aseguró que garantiza la continuidad de las funciones de las juntas de usuarios como operadores de infraestructura hidráulica, así como el “derecho de todos los usuarios de agua a elegir y ser elegido mediante voto universal, a pedir cuentas a sus dirigentes de cómo se emplean los recursos provenientes de las tarifas de agua, a conocer cuáles son los planes de operación y mantenimiento que se llevarán a cabo para su propio beneficio, a recibir un servicio oportuno y de calidad contando con un equipo que opere técnica y eficientemente los sistemas hidráulicos”.

“La norma permite recuperar el principio de autoridad que requiere el Estado para hacer respetar los derechos de los usuarios de agua del país y reconoce el rol estratégico de los comités, comisiones y juntas de usuarios las que continuaran operando y prestando el servicio de suministro de agua con el apoyo del Estado. La ley dispone que el reglamento desarrollará mecanismos especiales para adecuar la norma a la realidad de cada organización de usuarios atendiendo las características específicas de la costa, la sierra y la selva del país”, indicó.

Además, el Minagri encabezado por el ministro Milton von Hesse, aseguró que continuará con su política de diálogo mantendrá los canales de comunicación abiertos con todas las organizaciones de usuarios de agua para atender sus propuestas en la elaboración del reglamento de la ley 30157.

Aquí copia del Peruano




No hay comentarios: