jueves, 27 de junio de 2013

¿PORQUÉ DISCUTIR LA REVOCATORIA?

Las apreciaciones del Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, sobre la revocatoria.

POR QUE DISCUTIR LA REVOCATORIA 

En las democracias, a la autoridad se le evalúa al final del mandato. Generalmente, cuando esta autoridad se presenta a la reelección, el premio o el castigo es la forma en que se traduce esta evaluación. Se respeta el mandato por un período, previa y aceptadamente acordado. Salvo situaciones excepcionales, claramente tipificadas en las normas, el mandato que recibe una autoridad, no puede ni debe ser interrumpido. No puede serlo porque el poder que ostenta ha nacido y otorgado a través del voto, en una competencia libre entre varios competidores y cuyos resultados no han sido cuestionados.

La autoridad ha sido, pues, investida de un poder representativo. Los períodos, frecuencias y simultaneidad de las elecciones tienen diversas combinaciones, pero en general, es la raíz en la que reposa la democracia y parte de su estabilidad.

Pero más allá de la idea originaria, ahora que se plantea modificar la ley 26300, que incluye a la revocatoria, lo importante y serio es hacer un balance de su aplicación en estos 16 años, para observar si ha cumplido con los objetivos planteados, por ejemplo evaluar autoridades, y si ha sido un mecanismo que ha permitido la mejora de la calidad de la democracia a nivel local y regional.

Algunos datos que puedan ayudar. Del universo de municipios –ningún gobierno regional–, en donde se ha realizado consulta popular de revocatoria, el 92% son distritos de menos de 5 mil electores. En estas localidades, la presencia partidaria es casi inexistente. Las organizaciones locales que ganan las elecciones desaparecen cuando terminan estas. Los promotores de las revocatorias son, generalmente, ex candidatos y ex alcaldes. El mecanismo de revocatoria ha sido un instrumento para la captura del municipio, a través de un adelanto de elecciones.

ALLÍ DONDE HA PROSPERADO LA REVOCATORIA –EN NÚMERO MAYOR A CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO–, EL MUNICIPIO HA VIVIDO LA EXPERIENCIA DE AUTORIDADES PROVISIONALES CON POCA EXPERIENCIA Y CON NUEVAS AUTORIDADES CON POCO TIEMPO PARA PRODUCIR UNA MEJOR GESTIÓN LOCAL. PERO LO MÁS CLARO ES QUE EL MECANISMO DE REVOCATORIA DIFÍCILMENTE HA ESTADO RELACIONADO CON UNA EVALUACIÓN DE LA AUTORIDAD. SÍ HA SERVIDO PARA EL APROVECHAMIENTO DE VENGANZA Y LA CANALIZACIÓN DE LA DESAFECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES, EN UN CONTEXTO DE AUSENCIA DE PARTIDOS.

Sobre la base de lo que ha ocurrido en el país es necesario hacer un balance y no detenerse a una defensa lírica y genérica, permitiendo que sigan ganando terreno posturas demagógicas como aquella que busca extender el mecanismo a congresistas y presidente de la República.
Nuevamente, la medicina puede ser peor que la enfermedad.

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