martes, 18 de diciembre de 2012

GRIETAS EN ZUÑIGA CAÑETE

INDECI. DESLIZAMIENTO CONSTANTE DE TIERRA AFECTA BOCATOMA

Aparecen grietas de 200 metros en cerro Orcotuna

La elevación se encuentra ubicada en provincia de Cañete

Debido a las lluvias, alud cayó en Moquegua ocasionando 3 heridos

Alerta. Un fenómeno inusual se registra en el cerro Orcotuna ubicado a un kilómetro y medio del distrito de Zúñiga, en Cañete, el cual presenta grietas de hasta 200 metros de largo que originan constantes deslizamientos de tierra, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mediante una nota de prensa.

De acuerdo con una evaluación preliminar de daños efectuada por personal técnico de Defensa Civil, se establece que los deslizamientos -que se registran desde noviembre último- han afectado (hasta el momento) a una bocatoma

En ese sentido, se advierte sobre la posibilidad de que los derrumbes de la denominada masa inestable del cerro, puedan generar un embalse que podría dañar una serie de cultivos en la medida que la elevación se encuentra ubicada en el cauce del río Cañete.

Ante ese peligro se coordinan acciones dirigidas a realizar estudios de geología en el cerro para determinar las causas de los deslizamientos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza un monitoreo de la situación a fin de establecer las medidas necesarias para la atención de la emergencia.

Alud
De otro lado, debido a las intensas lluvias que se registran en Moquegua, un alud de grandes proporciones cayó en el distrito de Yunga (provincia de General Sánchez Cerro) hiriendo a tres personas, afectando a 410 pobladores y ocasionando daños en la infraestructura pública.

De acuerdo con un reporte preliminar de Indeci, la emergencia dejó 82 viviendas afectadas. También ocasionó daños en dos colegios, así como en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y en un establecimiento de salud.

El deslizamiento de lodo y piedras afectó cuatro kilómetros de carretera en el tramo comprendido entre Yunga e Ichuña; así como los servicios de electricidad, agua y desagüe. No se ha reportado sobre víctimas mortales.

Personal de la Oficina de Defensa Civil de General Sánchez Cerro se movilizó a la zona a fin de realizar la evaluación de daños.
Fuente/El Peruano/18/12/2012

No hay comentarios: