jueves, 22 de noviembre de 2012

ESPERANZA DE VIDA PARA LOS POBRES, EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

PLAN ESPERANZA. GARANTIZA UN SERVICIO INTEGRAL A PERUANOS POBRES



Oportunidad de vida para los pacientes con cáncer



La estrategia será lanzada oficialmente este sábado, se informó



Incluirá la prestación de servicios preventivos y de diagnóstico



Proyección. En 2013 se destinarán 400 millones de nuevos soles para atender a los pacientes pobres con cáncer.



Nancy Miller nmiller@editoraperu.com.pe





El cáncer de por sí es un mal terrible. Sin embargo, adquiere ribetes realmente dramáticos cuando quien lo padece no tiene un seguro ni el dinero que le permita enfrentarlo. Ese ha sido un vacío social e histórico en Perú, que ahora será cubierto por el Plan Esperanza, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este sábado.



La estrategia incluirá a los 12 millones de peruanos que están afiliados al Seguro Integral de Salud, para lo cual se ha asignado un presupuesto inicial de 65 millones de nuevos soles correspondiente a 2012. Pero se prevé que después haya una ampliación paulatina.



En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el coordinador del referido plan, Diego Venegas, precisó que para 2013 la estrategia tendrá un presupuesto (ajustable) superior a los 400 millones de nuevos soles. "El Plan Esperanza ha sido publicado el 3 de noviembre y el lanzamiento, que en este caso tiene una connotación más pública, está previsto para el día 24 de noviembre", sostuvo.



El mecanismo establecido para el financiamiento del plan se denomina "costo oportunidad ganada", esto implica que mediante el financista, que es el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), se harán las transferencias por adelantado a los establecimientos que tratan casos de cáncer. Con ello se garantiza que los pacientes reciban un tratamiento médico adecuado y oportuno, explicó el especialista.



Mediante el plan se brindarán servicios integrales que incluirán prestaciones preventivas promocionales, de diagnóstico, tratamiento y cuidados para los pacientes con cáncer.



Los servicios de promoción y prevención estarán destinados a la población en el primer nivel de atención.



"Conforme se vayan diagnosticando a los pacientes o necesiten exámenes específicos para detectar en forma temprana el cáncer, se harán las derivaciones a los establecimientos estratégicos que tienen equipos instalados para efectuar estos procedimientos."



En Lima (además del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) se cuenta con los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Santa Rosa,María Auxiliadora, San Bartolomé, Sergio Bernales, Carrión, entre otros. Todos prestan servicios de cirugía oncológica y de tratamiento con quimioterapia.



"En Arequipa también tenemos nosocomios que ya atienden a pacientes con cáncer, al igual que en el Cusco", puntualizó.
Fuente El peruano/:22/11/2012

No hay comentarios: