jueves, 12 de abril de 2012

COMO SE CELEBRABA LA SEMANA SANTA EN COAYLLO


Tengo que agradecer la premura de un gran amigo que ya mismo nos ha enviado una historia como se celebraba la semana santa en Coayllo allá por los años 40 al 60. Es parte de nuestra historia.

La Semana Santa, se iniciaba el domingo de ramos, ese día recordando la entrada de Jesús a Jerusalén se escogía un pollino que no había sido montado por nadie y ahí se paseaba a Nuestro Señor, desde la entrada del pueblo hasta la salida y terminaba en la iglesia, acompañábamos con ramas de palmas Y olivos, después del paseo se soltaba al burrito todos lo alimentaban hasta el próximo año, la comisión contrataba un párroco exclusivamente para Coayllo y estaba desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección y acompañaba toda la procesión durante la semana.


La iglesia se llenaba de fieles que bajaban de la parte alta de Coayllo, Callangas, Unchor, Cata, Guañañave, Yesera, Uquira, asimismo subían de la parte baja, los pobladores de Asia, que pertenecía al distrito por aquellos tiempos, y Quisque, algunos pobladores de acuerdo a su fe, contrataban una banda de músicos para cada procesión, o en su defecto lo contrataba la comisión.

Que tenía recursos gracias a las colectas y al arriendo de los terrenos municipales que eran destinados para estas fiestas.

El jueves y viernes santos era un lleno total de nuestra antigua iglesia, cuando se bajaba al Cristo de su altar o de la cruz la multitud lo hacían cantando guiados siempre por el párroco, los “varones” eran personas vestidos con una túnica blanca y un turbante en la cabeza tipo árabe, eran los que se encargaban de bajar a Cristo de la cruz y posteriormente cargaban el Santo Sepulcro.

Representantes del Sport Arica estuvieron presentes en esta Semana Santa

El viernes Santo era de ayuno, ese día pagaba pato el “colau” de frijoles, que la mayoría de las casas preparaba ya que es un dulce propio de semana santa, pero la familia se obligaba a ayunar.

El sermón de las 3 horas era un lleno completo de la iglesia, la procesión empezaba a las 8 de la noche, señalaba el camino una cruz, le seguía el Santo Sepulcro, seguido este por la Virgen María, todos los feligreses llevaban su vela encendida, comúnmente era un cirio que servía para acompañar el anda del Cristo.


Todas las capillas estaban bien adornadas por grupos de familias, en algunas de ellas hasta encendían una paloma de juego artificial, los fieles acompañantes eran mas de una cuadra, eran otros tiempos, “tiempos mucho mejor que ahora”, sentencia nuestro amigo que nos narra sus vivencias y nos pide mantener en reserva su nombre, cosa que hacemos luego de un compromiso de que nos siga contando nuevas historias de nuestro pueblo.

COAYLLO ES NUESTRO PUEBLO APRENDAMOS A QUERERLO COMO A NUESTRO PERU.

Aquí presentamos la III parte del video de Semana Santa Y el agradecimiento del Presidente de la hermandad del Santo Sepulcro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es posible que la creación de la Sociedad del Santo Sepulcro sea de 1940 o 1960; pero Coayllo siempre fue un centro de evangelización de la zona, inclusive Mala Religiosamente dependía de Coayllo, por lo tanto estas costumbres religiosas son desde sus inicios.
Antes fueron tiempos mejores? Falso
lo que ocurre que en Coayllo se ha ido perdiendo las costumbres, pero parece que se está queriendo retomar.