lunes, 20 de febrero de 2012

GUÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS


PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO PRESENTÓ LA “GUÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA REGIÓN LIMA”

• El Documento es el único a nivel nacional que explica el proceso de recuperación conservación y promoción de los sitios turísticos.

• El Ministro de Cultura resaltó el archivo elaborado por la región Lima y se comprometió a difundirla en todo el país

(Lima, viernes 17 de febrero). El presidente regional Javier Alvarado presentó la “Guía para La Gestión Pública de los Monumentos Históricos y Arqueológicos de la región Lima”, en la Sala Nazca del Museo de la Nación, con la presencia del Ministro de Cultura, Ing. Luis Peirano Falconí y la Jefa de la Zona Arqueológica Caral y la Unidad Ejecutora 3, Arq. Ruth Shady Solís.

Este importante documento -único a nivel nacional- explica los conceptos básicos y el marco legal para la recuperación, conservación y protección de los mil 292 monumentos históricos y arqueológicos que cuenta los 128 distritos de la región Lima.

Tras la presentación, Ministro de Cultura resaltó el trabajo elaborado por el Gobierno Regional de Lima y se comprometió en tomar como ejemplo la Guía para publicar un documento similar a nivel nacional. “Es un documento que será de gran aporte para promover el turismo y es necesario que sea difundido en nuestro país, haremos el esfuerzo para que todas las autoridades tengan este instrumento valioso”, destacó.

Mientras que, la Arq. Ruth Shady Solís, en calidad de Jefa de la Zona Arqueológica Caral, destacó la importancia del archivo al señalar que la Guía permitirá que los gobernantes actúen en defensa de los monumentos arqueológicos, que en muchas oportunidades son dañados por inescrupulosas personas.

“Es un paso fundamental que va de la mano con la puesta en valor de nuestros monumentos históricos y arqueológicos en la región Lima. Sería importante que nuestra guía se distribuya en todo el país para que las demás autoridades también reaccionen en defensa de sus sitios turísticos”, enfatizó el presidente regional, Javier Alvarado.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

A su vez, el titular de la región Lima informó que se viene invirtiendo más de 20 millones de soles con apoyo del Gobierno Central para ejecutar trabajos en la puesta en valor de monumentos arqueológicos, mejoramiento de complejos turísticos y acondicionamiento de las rutas turísticas en la región Lima.

Entre los más importantes, los trabajos de mejoramiento de servicios turísticos públicos, naturales y culturales en la provincia de Huaura, cuya inversión asciende a los 6 millones 274 mil soles. El acondicionamiento turístico de la Ruta Cultural y Ecoturística de la provincia de Barranca, que asciende a los 2 millones 752 mil soles.

También las Puestas en Valor de los Monumentos Arqueológicos de Bandurria (Huacho-Huaura), Incahuasi (Lunahuaná -Cañete) y Shicras (Aucallama -Huaral) por un monto de 11 millones de soles.

Publicado el 2012-02-17 05:50:04 por prensa

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones

 Hasta seis años de cárcel para alcaldes que permitan destrucción de patrimonio cultural

Lima, feb. 19 (ANDINA). Las autoridades locales y regionales que permitan la destrucción del patrimonio cultural en su jurisdicción serán sancionadas con pena de cárcel no menor de tres ni mayor de seis años, además de inhabilitación no menor de un año.

ANDINA/Difusión

Esta sanción y otras aplicables a quienes atentan contra bienes culturales y yacimientos arqueológicos en el país, según el Código Penal, están contenidas en la Guía de Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de la Región Lima.

El documento, presentado hoy en el Museo de la Nación, constituye una herramienta para desarrollar modelos de gestión local que permitan convertir a los monumentos arqueológicos en fuentes de desarrollo social que dinamicen la economía y fortalezcan la identidad cultural de sus habitantes.

El acto de presentación contó con la presencia del ministro de Cultura, Luis Peirano, quien destacó que se trata de la primera guía de gestión pública para una adecuada preservación, puesta en valor y promoción del vasto patrimonio arqueológico que hay en el Perú.

Sostuvo que este aporte del Gobierno Regional de Lima Provincias servirá de modelo a otros gobiernos regionales y municipios para que realicen un adecuado registro o catastro de monumentos en sus jurisdicciones, y desarrollen acciones de conservación con apoyo de la comunidad.

Con la presentación de la Guía de Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de Región Lima, la sanción a aplicarse se enmarca dentro del proceso de descentralización, y al mismo tiempo, en el sistema de protección de los monumentos.

Por ejemplo, el texto considera que corresponde a los gobiernos regionales y locales asumir la responsabilidad de cautelar la herencia cultural, expresada en construcciones que están amenazadas por el olvido, el desconocimiento y la inacción de las autoridades.

Al respecto, el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, refirió que solo en esa región existen 1,292 zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en tanto que otras 1,500 aún no están registradas.

Subrayó que el patrimonio cultural más emblemático de dicha región es el complejo arqueológico de Caral, la ciudad más antigua de América y declarada en 2009 como Patrimonio de la Humanidad.

Alvarez afirmó que para la puesta en valor de las zonas arqueológicas se trabaja en función de “Ejes arqueológicos” ubicados en cada uno de las nueve provincias que conforman la región Lima Provincias.

Detalló que se trata de los ejes encabezados por los complejos arqueológicos de Bandurria (Huaura), Las Shicras (Huaral), Incahuasi (Cañete), Fortaleza de Paramonga (Barranca).

También las zonas de Tambomarca (Cajatambo), Antashuay (Oyón), Cantamarca (Canta), Marcahuasi (Huarochirí) y el camino prehispánico Catahuasi-Tupe (Yauyos).

“Queremos implementar nuevas y sostenibles formas de proteger los monumentos arqueológicos, poniéndolos en valor para convertirlos en destino turístico a escala local, regional, nacional e internacional, como ocurre con Caral”, anotó.

Asimismo, los monumentos deben servir como instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos, convirtiéndose en el símbolo más destacado de la identidad nacional, enfatizó.

La Guía para la Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos está a disposición de todas las autoridades y puede descargarse gratis del portal web del gobierno regional (www.regionlima.gob.pe).
(FIN) LZD/RRC
Fecha: 19/02/2012

No hay comentarios: