miércoles, 25 de mayo de 2011

PACARAN DISTRITO DE CAÑETE CONTARA CON VOTO ELECTRONICO

Pacarán será el primer poblado en contar con voto electrónico

Los pobladores de Pacarán, ubicado a pocos minutos de Lunahuaná en Cañete, dedicados al cultivo de maíz morado y uva, ha sido escogido para en esta segunda vuelta, elegir Presidente utilizando por primera vez el voto electrónico.

La emoción sobretodo radica, porque ellos nunca antes han tenido contacto con la tecnología pues no tienen internet, no usan celulares y, mucho menos cajeros automáticos.

Es por esa dificultad, que no dudaron en dejar por un momento sus chacras para recibir la orientación de la ONPE. En este ensayo, aprendieron que el primer paso es acercarse a su mesa y entregar el DNI para verificar luego su identidad en esta cabina.

Verificada su identidad, lo que sigue es ir a la cabina de votación similar a un cajero y escoger alguna opción, su candidato favorito, voto nulo o blanco.

Luego su voto se imprime y es depositado en esta ánfora, lo que implica que los personeros podrían verificar el número de votos.

Pero la ventaja de los 1354 electores pacareños, es que ellos serán los primeros que le dirán adiós al dedo morado, pues no usarán ni tinta indeleble ni firmarán un padrón en esta segunda vuelta.

Otro detalle, es que los resultados de su mesa estarán listos en media hora, a diferencia de las mesas tradicionales que pueden demorar hasta 3 o 4 horas.

Sin embargo, por su alto costo y complejidad, en la siguiente elección se implementará este sistema en otros pequeños distritos. Se calcula que recién en 20 años el voto electrónico será una realidad en todo el país.
Marco Pérez

Fuente: Crónica viva
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/lima/6-lima/20168-pacaran-sera-el-primer-poblado-en-contar-con-voto-electronico

No hay comentarios: