jueves, 8 de abril de 2010

SITIO ARQUEOLOGICO "LA YESERA" EN COAYLLO

UN SITIO TARDIO EN EL VALLE DE ASIA
Ubicación
El sitio arqueológico de la Yesera, se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Coayllo, específicamente en la regio denominada Yunga marítima entre los 500 y 1200 metros de altitud, en la parte media del valle de la cuenca del rio Asia-Omas.
El valle del rio Asia es conocido también como Omas debido a que está comprendido en las provincias de Cañete (valle bajo y medio) y Yauyos (valle medio alto).
Este valle se encuentra limitado por el oeste con el Océano Pacifico, por el sur con el valle de Cañete, por el norte con el valle de Mala y por el este con el departamento de Junín.
Tomado de “Inventario, Evaluación y uso racional de los recursos naturales de la Costa, Cuencas de los ríos Chilca, Mala y Asia” ONERN, 1976.



















La Yesera
Nuestra investigación, surge a raíz del estudio del sitio arqueológico de la yesera, ubicado a 11 kilómetros (hacia el este) del pueblo de Coayllo.
En este sitio se hizo un reconocimiento que contemplo la identificación arquitectónica de sus componentes, un levantamiento planimètrico y el análisis preliminar del material cerámico pudiendo inferir su filiación temporal así como su funcionalidad , a grandes rasgos.
El sitio arqueológico de la Yesera, tiene aproximadamente 10 hectáreas, de las cuales, no todas se encuentran en buen estado de conservación debido a la devastación de los recintos por parte de los factores natural y humano. (foto 1 y 2)










La Yesera presenta estructuras arquitectónicas complejas, entre las que hemos podido definir arquitectura habitacional, sitios de almacenaje, cementerio, un sector con características Inkas propias para el valle y una pequeña área al parecer, ceremonial.
Cronológicamente La Yesera se ubica en el periodo Intermedio Tardío, seguido de una ocupación Inka. (Fotos 3 y 4)





















Esta ubicación cronológica depende directamente de los datos obtenidos solo de la arquitectura y la cerámica, aunque no se podría descartar el hecho de que presente ocupaciones anteriores al Intermedio Tardío, que se verían confirmadas en estructuras que al parecer poseen arquitectura más temprana ubicadas también dentro de ese sitio.
Al realizar la prospección, se pudo comprobar que otros sitios Tardíos con ocupación inka en el valle, presentan lo que hemos denominado “dependencias” que corresponderían, a la estrategia de control político que utilizaron los inkas para dominar el valle.
Al mencionar dependencias, nos referimos a estructuras que se encuentran ubicadas dentro de los sitios, pero que difieren de los otros sectores en la técnica de construcción y en la materia prima empleada, muy parecida a la que se utilizo para edificar Ukira (sitio monumental inka, ubicado a dos kilómetros del pueblo de Coayllo).
La técnica de construcción local, es característica de los sitios del intermedio tardío de los valles de la costa sur, la base de los muros está hecha de piedras angulosas con cantos rodados de mediano y gran tamaños unidos con argamasa de barro, y adobes irregulares que se encuentran encima de esta base, que poseen un enlucido de barro muy tenue. Estos muros llegan a medir hasta dos metros. (Foto 5 y 6)















En cambio, los sectores que hemos identificado como inkas y denominado dependencias, presentan otro tipo de técnica constructiva, más fina y elaborada, además de incluir nuevos componentes en la materia prima, como huarango y carrizo para la construcción de los dinteles de los nichos. (Foto 10)












También para la construcción de estas “dependencias” inka ubicadas, en cada sitio local, se empiezan a utilizar los tapiales, que no se encuentran en las demás construcciones locales. (Foto 9)














El caso de la Yesera es particular debido a que es uno de los sitios más extensos del valle, con una dimensión aproximada de 10 hectáreas, que además presenta sectores bien diferenciados, entre los que se encuentra la zona habitacional, correspondiente a los sectores I y II, el cementerio sector III, los almacenes o sector IV, el sector inka o sector V, y por último que representa aun un enigma, que corresponde al sector VI que es una pequeña plaza hundida de piedra. (Foto 7 y 8)












Parece ser que la Yesera jugó un rol importante para el valle en los aspectos económico y político, desde antes de la llegada de los inkas, debido a la complejidad de los sectores que presenta y su distribución.
Para Coello, los Coayllo, (señorío que domino el valle de Asia en el Intermedio Tardío) se extendieron por el este desde la Muralla (sitio arqueológico que se encuentra ubicado en la esquina de Omas, Provincia de Yauyos) hasta el Océano Pacifico por el oeste, ocupando el valle bajo y medio del rio Asia. Por el sur se encontraban limitando con el aguerrido Señorío de Guarco. Y por el norte la situación no sería distinta ya que existiría una posible rivalidad con los señores de Mala y Calango.
Dado que las actividades agrícolas de las personas del señorío de Coayllo debieron ser intensas, estos debieron optar por lugares estratégicos en donde almacenar sus productos y cuidarlos de los posibles ataques de los numerosos pueblos aledaños.
A manera de hipótesis, se piensa que La Yesera por las características que presenta debió haber servido como un lugar en donde se preparaban estos productos para ser guardados además de almacenados dentro de los numerosos recintos que presenta, y que esta función fue respetada por los inkas al ocupar el valle de Asia de manera estratégica como parte de una alianza para vencer al grupo vecino de los Huarcos que ocupaban el valle bajo de Cañete..
Esta alianza se vería representada no solo en la no destrucción de sitios Coayllo, sino en esta “anexión” de dependencias, que se incluyen en cada sitio local para un mejor control y manejo de la población y de los productos.
Basándonos en nuestros resultados obtenidos en el campo, hemos podido observar que si bien el patrón de las estructuras no es sumamente ordenado, mantiene características de la posible función que desempeñarían. En la mayoría de los recintos del sector I así como del sector II se tiene que la mayoría de los cuartos presentan estructuras rectangulares a desnivel delimitadas por hileras de piedras. Estas estructuras se encuentran pegadas a los muros que forman un Angulo, sin interponerse con los accesos ni el espacio donde transitaban las personas. Nuestra hipótesis para esta clase de estructuras, a la que hemos denominado banquetas, es que quizás en estas aéreas se llevaba a cabo la separación de los productos, o simplemente se deba a una característica totalmente decorativa, en la tradición arquitectónica del Intermedio Tardío, en la Costa sur central.
Es importante recalcar que cerca de estas estructuras se han encontrado numerosos batanes que podrían haber servido para la molienda de algunos productos que lo necesitasen para su almacenamiento.
Además de encontrar esta clase elementos, se tiene que en estos sectores poseen numerosos muros de barro de pequeño tamaño que se encuentran adosados a las paredes, dando la impresión de formar pequeños almacenes o quizás corrales de animales como del cuy (cavia porcellus). (Foto 6)
Territorialmente las personas de señoría Coayllo, no solo debieron explotar sus tierras de manera agrícola, sino también obteniendo otros recursos. Muy cerca de la quebrada donde se encuentra la Yesera hacia el lado este, se tiene una quebrada en las cuales se ha encontrado numerosos socavones de minas, que actualmente se siguen explotando tradicionalmente.
Estos socavones de minas han sido hechos hacia dentro de las numerosas quebradas que se dirigen hacia la sierra, es decir, camino al este. Y que llegan hasta el poblado de Cata, antes de donde se encuentra la Muralla, lo que quiere decir que la gente de este señorío fue rica también en minerales.
Con la llegada del Tahuantinsuyo, al parecer la situación no fue diferente, sino que lo hicieron estos, fue aprovechar estos recursos. Quizás esta explotación minera fue uno de los motivos de su anexión al imperio del Tahuantinsuyo.
La llegada de los Inkas al valle de Omas, no cambio mucho su ritmo de vida, solo que ahora se le tendría que tributar a los señores Inkas por su representante curaca en el valle
Al sitio inka de Ukira, aun falta corroborar su función puesto que Baca en el 2000, realiza excavaciones para confirmar su presencia como centro administrativo inka en el valle , este se encuentra en el valle medio a 9 kilómetros al oeste de la Yesera, y posee un patrón sumamente ordenado y organizado dentro de los patrones inka con la utilización de materia prima y mano de obra local.
Es importante recalcar que Ukira como centro administrativo formo parte de una estrategia política en el cual los inkas colocaron un centro administrativo para que reciba y redistribuya los bienes, de los diferentes sitios locales, que en el valle se encuentran, aproximadamente cada uno a dos kilómetros.
Aunque esta estrategia de dominación en los valles de la costa sur, fue ampliamente abordada por Menzel, llegando a la conclusión que la estrategia variaba de valle a valle, dependiendo de la organización social pre-existente de cada población, dejo de lado muchos otros aspectos ideológicos que se ven involucrados en la dominación, como la inclusión del culto solar, el cual debió ser impuesto, ya que muchos de estos valles tributaban al señor de Pachacamac como demuestra la cerámica con rasgos Ichma encontrada en los valles de Chilca, Mala, y Asia.
Ante lo expuesto, se espera continuar con la investigación para lograr definir y aclarar el panorama de la conquista hecha por los inkas en el valle de Asia en base a un estudio de patrón de asentamiento, para así poder entender no solamente la gran capacidad de estrategia Inka, sino también poder ofrecer un panorama distinto de lo que hasta ahora se piensa eran “pequeños señoríos costeños” que cobran importancia a partir de esta ocupación.















Trabajo realizado en el 2004, dirigida por la srta. bachiller, Claudia Magàn Roeder y por el grupo “Pirqacha”(Jorge Pacheco, Carlos Robles y Cecilia Tirado), alumnos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos, con apoyo del Alcalde de San Pedro de Coayllo.
Texto y fotos extraídos de “SITIO ARQUEOLOGICO LA YESERA”, libro existente en la biblioteca de la Municipalidad del Distrito de Coayllo. (mis disculpas a la srta. Claudia Magàn R., por haberla obviado inicialmente)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

este trabajo se lo hicieron los estudiantes de arqueologia de san marcos conel que tenia un convenio y coordine con ellos y decidi publicarlo en la primera gestion...se edito con mi peculio personal....hay otros textos como el de las leyendas que seria interezante se difunda...te felicito nino y te agradezco esta labor en nombre de nuestro pueblo.

Lic. Adm. VEGA ORTIZ
Alcalde

Anónimo dijo...

esta bien eso deberia promoverse todo lo relacionado a nuestra identidad....debemos juntarnos para hacer cosas en beneficio de Coayllo y no para destruirlo...

claudia dijo...

Este trabajo fué elaborado por mi, con ayuda de Jorge Pacheco, Carlos Robles y Cecilia Tirado, con apoyo de alcalde Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz.
Por favor señor alcalde le rogaría ponga mi nombre como autora.
Lic. Claudia Magán Roeder.

Anónimo dijo...

APLAUSOS . ESO ES LO QUE DEBEMOS PROMOVER y no permitir la depredacion de este patrimonio.

Anónimo dijo...

esta bien la pagina pero te recomiendo que pongas las leyendas de coayllo.